Publicado En: Sab, sep 12th, 2015

11 de Septiembre: Carabinero herido a bala, cortes de luz, ataques a autos, destrucción en vía pública, barricadas.

CULMINA LA REPETIDA HISTORIA DE LOS 11 DE SEPTIEMBRE EN CHILE.

 

El 11 de Septiembre chileno culminó con lo ya  típico de cada año. Por un lado, el gobierno realizando homenajes para intentar transformar la imagen de Salvador Allende, en un héroe. Michelle Bachelet ha usado los recursos del Estado, para realizar homenajes al gobernante que prefirió suicidarse para enfrentar el rotundo fracaso de su Gobierno marxista y declarado inconstitucional por los parlamentarios de la época. Los ex presidentes Frei y Lagos participaron del homenaje en La Moneda. Los ex mandatarios Aylwin y Piñera, no asistieron.

Por otra parte,  el mundo militar guardó silencio y no se realizaron actividades públicas conmemorativas del Pronunciamiento Militar, para evitar funas o ataques de grupos de izquierda que exigen nuevas medidas para castigar a militares en retiro vinculados a violaciones a los DD.HH.

La violencia se hizo notar nuevamente. Un carabinero cayó herido a bala y una serie de actos de violencia quedan impune en un país altamente dividido y polarizado.

bachelet 2

La instalación de barricadas en varias zonas del Gran Santiago ha sido la primera manifestación de incidentes por la conmemoración de otro aniversario del  Pronunciamiento Cívico-Militar de 1973.

Los desmanes más complejos se produjeron en Villa Francia, pero en otras comunas de la capital también se han producidos interrupciones del tránsito y cadenazos para producir cortes de luz parciales.

Las barricadas se han instalado en Peñalolén, en algunos puntos de Avenida Grecia, desde Américo Vespucio hacia el oriente, además en las cercanías de Avenida Las Torres, y en la calle Premio Nobel con Los Olmos.

Se reportaron también en la comuna de San Joaquín, por Avenida Santa Rosa, en el sector de la población La Legua.

En el sector céntrico de la capital, volvieron los incidentes hasta el frontis de la Universidad de Santiago, por lo que acudió un contingente de Carabineros a restablecer el orden.

Por el sector norte de Santiago, las barricadas, muchas veces hechas con solo basura que se quema rápidamente, se reportan en la población Lo Velázquez y en la intersección de Manuel Rodríguez con Arturo Prat, en la comuna de Renca.