Publicado En: Lun, feb 5th, 2018

¿Terroristas Mapuches o Alienígenas?

En esta época visito la Araucanía. En pocos días me empapé de esa peculiaridad de los agricultores… que pareciera que nunca están contentos del todo, siempre hay “por qué llorar”, ¡…mucha lluvia, poca agua, malo el precio, bajo el dólar! Al margen de bromas, en esta oportunidad, también pude comprobar el valor de la mujer chilena, al ver a la señora de un militar sentarse en primera fila, a metros de la Presidente Bachelet, con un lienzo que decía: Libertad a los presos políticos militares. ¡Valiente, Genoveva Sepúlveda… bravo, bravísimo!

cristian-labbe

Fuera de ese caso y del cariño de la gente del sur, la realidad en la región es sencillamente terrorífica. El nivel de violencia e inseguridad que se respira en el ambiente -sin exagerar- es aterrador. Nadie parece entender por qué, ante esta situación, la autoridad intenta transmitir la idea de que se trata de meras reivindicaciones, de las cuales debemos hacernos cargo.

Pude comprobar, a través de las redes sociales que mantienen los agricultores de la zona, la impotencia de la familia Urban, de la comuna de Ercilla (sector Collico), mientras les quemaban sus tierras y sus siembras, ante la mirada impotente de Carabineros y Bomberos, los que eran atacados por comuneros mapuches de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) con armas de fuego de grueso calibre…

Me ahorro, por espacio, el reproducir los llamados de auxilio de Rene Urban, la desesperanza de su hija de 17 años (Estela), los mensajes radiales de bomberos a quienes les quemaron a un voluntario (Álvaro) y el carro bomba, las declaraciones de los pilotos de los helicópteros mientras les disparaban con escopetas, la fibra óptica al sur cortada, la ruta 5 interrumpida por seis horas… Increíble ver -en vivo y en directo- un acto terrorista de estas proporciones.

Lo anterior mientras: la Presidente Bachelet se encontraba en la región inaugurando el pabellón Amor de Chile (¿?); el Director de Carabineros era llamado a informar; la Fiscalía amparaba a los terroristas y se querellaba contra Carabineros; la PDI incauta los computadores de la Inteligencia policial; el mundo al revés… ¡Kafkiano por decir lo menos!

Sin duda se ha llegado a un punto de quiebre… No cabe otro camino por el bien del país; por la fe pública; por la confianza en la policía uniformada, en la justicia, en la sociedad política; por la convivencia nacional: desenmascarar lo que encubre esta turbia situación, y quien debe hacerlo es Carabineros de Chile.

Es mucho lo que está en juego, lo que hoy se vive no es una mera reivindicación de los pueblos originarios, es terrorismo y la institución policial debe trasparentar por su credibilidad, reputación y autoridad (últimamente muy debilitadas) todo lo que sabe. Si no lo hace todo quedará en una oscura nebulosa, pudiendo en tal caso el subsecretario Aleuy argüir que estos hechos han sido incitados por alienígenas… (y no faltarán los que le crean).