Publicado En: Lun, mar 30th, 2015

Producción industrial cae 0,5% en febrero por mal desempeño de la minería y las manufacturas

El índice de producción minera, uno de los tres componente del IPI, registró una disminución de 1,5% en doce meses, acumulando al segundo mes del año una variación de 4,3%.

cobre-chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de producción industrial (IPI) experimentó una baja de 0,5% en febrero debido al adverso desempeño de las manufacturas y la minería.

El índice de producción minera, uno de los tres componente del IPI, registró una disminución de 1,5% en doce meses, acumulando al segundo mes del año una variación de 4,3%. La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de cobre que alcanzó las 447.810 toneladas métricas lo que a su vez implica una contracción de 1,1%.

Este resultado se explica por una menor extracción registrada en el período, debido a mantenciones programadas realizadas a una planta de proceso de una importante faena, que mermó la producción. Respecto a enero de 2015, la producción mostró una disminución de 14,5% equivalente a 76.064 TMF menos.

Manufacturas

En febrero, que contó con el mismo número de días hábiles que igual mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera -el otro componente del IPI- descendió 0,1%.

La variación acumulada alcanzó 0,5% respecto al mismo período de 2014.

Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones y Fabricación de productos de metal, excepto maquinaria y equipo. Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aporte positivo estuvieron: Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (n.c.p.) y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

Electricidad, Gas y Agua

El tercer copmponente del IPI, el Índice de Electricidad, Gas y Agua, experimentó un aumentó de 2,9% en doce meses, destacando el crecimiento de electricidad, que registró la mayor incidencia con 2,833 puntos porcentuales (pp.), seguido por la distribución de agua potable con 0,067 pp., y la distribución de gas natural por cañería y regasificación con un aporte de 0,009 pp.

Fuente // Diario Financiero