Publicado En: Jue, mar 28th, 2019

Pedro Sánchez, el exitoso “Contador de los emprendedores”, regresa a Chile tras exitoso viaje de expansión empresarial

Hemos visto que has avanzado mucho en tu profesión como Contador, pero también has abierto un gran camino como conferencista. Cómo has vivido esa experiencia?

Hace un tiempo cerramos alianza con la escuela chilena de oratoria, lo cual me ha servido para prepararme bien para hablar en público, ya que desde algún tiempo, estoy dictando charlas y conferencias tanto en empresas como también en institutos, universidades y otro tipo de organizaciones sociales. Todo ello, respecto a emprendimiento y obligaciones tributarias enfocadas en emprendedores. He tenido que pulirme bien para ser un buen conferencista y el manejo adecuado respecto del lenguaje corporal y para sentirme seguro cuando doy mis charlas y conferencias.

Ha sido una gran experiencia y aque como contador y como alumno, he aprovechado todas las instancias de entrenamiento que realizan a ministros, parlamentarios de sistintos países.  En Argentina entrenamos junto a duputados argentinos y paraguayos. En España realizamos la misma actividad con figuras públicas de ese país. Uno puede ir viendo como se expresan los políticos y uno va viviendo distintas experiencias, intercambiando metodologías de expresión y conociendo otras formas de expresarse. Todo ello es muy positivo para uno.

 

Vienes llegando de España y hace poco visitaste China. Cual fue tu misión en ambos viajes?

Tuve la oportunidad de visitar  Italia y Portugal durante ese viaje, fue un viaje muy interesante. Son formas y  mundos muy distintos a lo que vivimos en Chile. Sin dudas, se han abierto puertas para ir expandiendo mi trabajo como contador y especialmente como asesor en todo lo que significa el emprendimiento y el cumplimiento con las obligaciones tributarias.. Es así como tendré que viajar muy pronto nuevamente a Barcelona, para llevar propuestas comerciales a fin de expandirme en esos territorios. La misión fue básicamente conectar con los miembros de la gente de emprendimiento y hacer un puente de acercamiento con empresarios chilenos.  En China, el viaje fue muy provechoso. No solo por el networking realizado con países de Europa, Africa y Norteamérica, sino también por el galardón que recibí especialmente por haber sido el único representante sud americano. Incluso me di el gusto de bailar frente a todos, generando una gran empatía con los asistentes. Eso, me permitió ganar contactos durante ese viaje.

 

 Cómo ves el emprendimiento en Chile, sientes que se ha activado o detenido?

El empremdimiento en nuestro país, está en pleno auge. Somos un país líder frente a Sud América por nuestras ventajas políticas y económicas.   Tener en nuestro país una entidad que le preste recursos y plata a nuestros emprendedores, es algo que en otros países no existe.

La economía argentina está estancada y las Pymes están desapareciendo; En Brasil, la crisis política ha afectado mucho el desarrollo; En Perú las cosas se ven mejor y mucho empresario ha puesto su mirada en nuestros vecinos, quienes también están avanzando a buen ritmo. Respecto de Venezuela, bueno, todos sabemos su situación. Paraguay está avanzando también pero respecto de nuestros vecinos, nuestro país sigue destacando por temas de emprendimiento, destacando especialmente el gran negocio logrado por los chilenos de Cornershop.

 

 

Qué crees que necesitan los emprendedores chilenos para poder sacar sus negocios adelante?

Visualizo dos cosas. Hay gente que tiene mucha relación con la incubadora de Corfo pero comentan que piden muchos trámites y es lento. Por otro lado, hay un tema de educación para el emprendedor. A pesar de que tengan los fondos, es necesario aprender a gestar, desarrollar y liderar la empresa. Uno tiene que estar activo liderando el trabajo de la empresa y uno debe entender que cada uno debe hacer su parte. No puedes pretender ser el contador de tu empresa y el abogado y el secretario. El emprendedor debe visualizar lo que se debe hacer y para qué; hay que aprender a delegar en expertos y evitar cometer errores.

Cuales son tus planes futuros en materia de contabilidad y en especial, respecto a tu empresa “Pedro Contador”, el contador de los emprendedores?

Tenemos ya cuatro empresas, tengo la rama contabilidad para dentistas (contadent) como también la app pedro contador, para pegar un salto internacional en esta materia. Tenemos varios socios en latinoamérica y en este momento estamos trabajando con los programadores para pulir bien los detalles, a fin de que   nuestra app, tenga funcionamiento adecuado. El emprendedor que tenga la app podrá sintonizar redes de emprendedores como tambien pagar impuestos através de la app. Podrán también estudiar temas de emprendimiento y  acceder a prensa internacional sobre temas de emprendimiento y economía.  Buscaremos también que el emprendedor pueda pagar servicios através de la app. En fin, estamos trabajando en muchas materias para seguir innovando en nuestros servicios a los emprendedores, especialmente a nuestros clientes.

 

Te sientes ya reconocido como el “contador de los emprendedores”? Cómo calificarías el crecimiento de tu empresa y cual ha sido la receta que has usado para llegar a tanto cliente?

En cuanto  al crecimiento de la empresa, hemos seguido creciendo y manteniendo nuestra cartera de clientes, precísamente proque hemos sido muy cuidadosos en la atención al cliente.  Mucho potencial cliente quiere reunirse con nosotros para que nosotros les enseñemos a llevar la contabilidad, porque no entienden que el trabajo de contabilidad es complejo y debe ser realizado por personas conocedoras y profesionales en la materia. Esto no es cosa de hacer dos clic como ha erróneamente señalado el Gobierno. La contabilidad se estudia y un empresario y emprendedor, necesita de un buen contador para poder asesorarse bien y crecer con su empresa. También hemos visto que nos  llegan muchos clientes ya afectados por cometer errores  y el pago de multas. Ese cliente se queda con nuestros servicios.

 

En tus viajes y conferencias, qué diferencias y similitudes has visto entre los emprendedores chilenos y extranjeros?

Dentro de las distintas experiencias que hemos vivido, hemos visto de que se repite el denominador común de verlos molestos contra el sistema.  Les molesta mucho el tema de impuestos. Eso es normal que les moleste pagar impuestos como también muchas veces creen ” poco necesario” el tener contador, porque sienten de que es fácil. Esas personas que piensan que no necesitan tener contador, al segundo año, tras no tener una estrategia de tributación, van a tener que pagar mucho impuesto y sin dudas, podrán saber y aprender por error, la importancia que es tener un contador.

 

 

7)Has pensado en internacionalizar tu empresa? Qué novedad tendrás para el 2019

Si bien, no tenemos oficinas en varios países, si tenemos clientes en México, Argentina y España. Pedro Conador ha podido escalar y nuestra APP permitirá crecer con mayor potencia.  Sin dudas, servirá mucho en el viaje que haré a Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia. Estamos ya trabajando para ir avanzando para firmar acuerdos que permitan que nuestra APP pueda abrirse camino internacionalmente.

pedro contador