Publicado En: Lun, may 23rd, 2016

Paraguay aspira ser “la fábrica de la región”

Para el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el Paraguay desea convertirse en “la fábrica de la región” y que hasta se está comprobando que la producción nacional puede ser “tan competitiva como Asia”.

Este domingo Leite finalizó su demostración en España, en donde intentó hacer entender a empresarios de ese país que el Paraguay posee un gran potencial en cuanto a producción.

En un momento hasta les aseguró que “el lugar más conveniente para instalarse sin duda es Paraguay” en el caso de que desean ingresar sus productos al Mercado Común del Sur (Mercosur) a pesar de la existencia de grandes países como Brasil y Argentina dentro de grupo.

“Va a tener cero problemas para ingresar y tiene incentivos para traer sus máquinas, mano de obra laboriosa, energía abundante a precios competitivos y encima va a poder entrar y salir sus divisas con cero problemas, algo que no tienen nuestros vecinos”, dijo Leite, según informó EFE.

El ministro recordó a los empresarios que el presidente Horacio Cartes se “comprometió” en que la burocracia no sea un conflicto para que las personas puedan invertir en la tierra guaraní. Habló de que inclusive la competitividad de Paraguay puede compararse con la de Asia.

“Tenemos al lado un mercado gigante que está siendo abastecido por Asia y nosotros estamos comprobando que podemos ser tan competitivos como Asia”, sentenció el funcionario.

“Fabrica de la región”

El ministro no dudó en afirmar ante los empresarios españoles que Paraguay aspira ser “la fábrica de la región”, que hasta puede hacerle competencia a China, debido a su competitividad y a la estabilidad que ofrece, ya que los inversores en Paraguay trabajan en dólares y el retorno está garantizado, detalló EFE.

Subrayó que “ha cambiado el paradigma del Paraguay que vive solamente de la agricultura y la ganadería” y “está comprobado que se puede trabajar en manufactura con los mismos estándares de precios y calidad que China”.

Finalmente agregó que se congratula de que ahora los cuatro países fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) “están en la misma línea”, después “de mucho tiempo”.