Publicado En: Mar, may 12th, 2015

Ministro de la Corte de Apelaciones dicta orden que obliga al Estado de Chile, construir un menorial para víctimas de Colonia Dignidad

 

Trescientos millones de pesos le costará al Estado de Chile, la indemnización a familiares de detenidos en Colonia Dignidad. Del bolsillo de todos los chilenos saldrá esos recursos, según decidió el Ministro Zepeda, de la Corte de Apelaciones.  Además, se deberá construir un memorial, que significará otros varios millones de pesos.

 

El Ministro Zepeda, de la Corte de Apelaciones, accedió a la demanda civil presentada por familiares de víctimas de Colonia Dignidad.

El magistrado acogió una demanda de reparación presentada por familiares en contra del Estado y ordenó así la instalación del memorial, con el fin de “homenajear y reparar a la víctima Álvaro Modesto Vallejos Villagrán y a las personas que fueron privadas de libertad al igual que él y se tuvieron de ellas las últimas noticias en ese lugar antes desaparecer”, además de los 300 millones reparatorios para los familiares.

De esta forma, “el  memoria lo construirá el Estado de Chile en los bienes nacionales de uso público consistentes en los terrenos adyacentes al  camino de ingreso principal a los predios denominados Colonia Dignidad o Villa Baviera, en la extensión que limita con los de los predios de sus dueños, tal como se ha razonado en los considerandos 99° y 100° de la presente sentencia”.

Además, se condena a los oficiales  ex miembros de la Dina Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y  Fernando Gómez Segovia, a la pena de 10 años de presidio como responsables del homicidio. A la misma pena se sentenció al ex miembro de la Colonia Dignidad Gerard Mücke Koschitze.

villa baviera