Publicado En: Dom, ene 25th, 2015

Ministra Rincón dice que debería volver al voto obligatorio

Como un nuevo “contexto político” definió la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, el escenario que se abre a partir de la reforma al sistema electoral aprobada durante la semana y que ahora espera su promulgación. Un “cambio en las reglas del juego” que, dijo la secretaria de Estado, debieran llevar ahora a otro debate para mejorar la calidad de la política: el de la participación en los distintos procesos eleccionarios.

ximena rincon

Según dijo la ministra, la mayor competencia que generaría el nuevo sistema obliga a los distintos sectores a replantearse la decisión que llevó a principios de 2012, luego de años de tramitación de una reforma impulsada por el primer gobierno de Bachelet, a transformar el voto en un acto voluntario. “En el nuevo contexto político el país debe revisar el voto obligatorio”, dijo la secretaria de Estado.

Y aunque precisó que la definición sobre si el gobierno enviará o no un proyecto de ley en torno a este tema corresponde a la Presidenta, la ministra Rincón argumentó: “si yo como ciudadano le demando al Estado infraestructura, servicios, beneficios, bueno, debo cumplir también con mi obligación cívica, que es decir quién quiero que me gobierne”.

Y añadió: “Eso también aporta a una mayor competencia, porque ya no es que vayamos a hacer que sólo los convencidos vayan a votar, sino que la ciudadanía entera sabe que usted tiene que ir a votar y definirse”.

“En la última elección votó el 38% del electorado y eso el país lo tiene que revisar y evaluar… Y hay que evaluar porque tenemos una municipal encima, y se vienen más elecciones”, dijo Rincón.

Fuente: Terra Chile