Publicado En: Dom, ago 2nd, 2015

Los planes de Airbus Space en Chile

Airbus Defence & Space fue la empresa que fabricó para la Agencia Espacial Europea (ESA) la sonda Rosetta y su módulo Philae, aparato que el año pasado logró posarse sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras 10 años de viaje. Ahora la firma va por más, tras sellar un nuevo acuerdo con la misma agencia para llegar a Júpiter en 2030, en el marco de la misión Juice, que despegará en 2022.

planeta-extra-solar-jupiter

Esta compañía es la misma que desarrolló el Fasat Charlie, satélite de observación chileno en órbita y cuya vida útil termina el próximo año. A medida que se aproxima esta fecha Airbus ha desplegado una ofensiva en Chile para posicionarse en el tema espacial a nivel universitario.

En junio, Airbus firmó un convenio con la Intendencia de la Región del Biobío y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la U. de Concepción, para facilitar imágenes por tres años de sus satélites Spot 6 y 7, y esta semana, el máximo responsable del tema satélites a nivel mundial de la compañía, el presidente de Airbus Space Systems, François Auque, estuvo de visita en Chile.

Auque vino exclusivamente a firmar un convenio de cooperación con la Universidad Técnica  Federico Santa María, plantel que hoy cuenta con una Academia de Ciencias Aeronáuticas, para formar capital humano en el área espacial. “El acuerdo con la Universidad Santa María es el primero de este tipo que firmamos en el continente y es para capacitar ingenieros para desarrollar actividades espaciales”, dijo Auque a La Tercera.

Hasta ahora la firma sólo había capacitado chilenos en Toulouse (Francia), tras el cierre del contrato por el Fasat Charlie, en 2008.

El ejecutivo no descarta que en el futuro la formación de ingenieros y personal especializado termine en el desarrollo de partes y piezas de satélites en nuestro país. “Estamos abiertos a trabajar con la industria chilena para construir partes de satélites o pequeños satélites. Puede ser dentro de unos años”, afirma.

Hasta ahora Chile, a través del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, ha manifestado el interés del país en renovar el satélite, y China fue su primer destino para conocer este tipo de tecnología.

“Chile debe tomar una decisión, porque la vida del satélite es limitada”, planteó Auque, refiriéndose al Fasat Charlie, cuyo proceso de renovación todavía no se ha iniciado formalmente.

Con Información de La Tercera