Publicado En: Vie, nov 21st, 2014

Justicia baila cueca de bachelet y condena a oficiales por muerte de General (r) Bachelet

El ministro Mario Carroza condenó este viernes a una pena de dos años de presidio menor en su grado medio al oficial en retiro de la FACh Edgar Ceballos Jones por su calidad de coautor en el delito reiterado de aplicación de tormentos en contra del general Alberto Bachelet en 1973.

Asimismo, otorgó tres años de presidio menor en su grado máximo a Ramón Cáceres Jorquera por su participación en los hechos en la misma calidad.

general bachelet, traidor a la patria

Ambos deberán cumplir la pena de manera efectiva ya que no cumplen con las exigencias para ser favorecidos con medios alternativos.

Durante el periodo de sumario, el magistrado determinó que el padre de la Presidenta Michelle Bachelet fue detenido y enviado a la Academia de Guerra de la FACh en 1973, donde fue sometido a “tratos crueles inhumanos y degradantes por oficiales de la institución que se desempeñaban en dicho lugar como interrogadores”.

El alto oficial falleció en marzo de 1974 mientras se encontraba en la Cárcel Pública de Santiago.

El coronel (r) de la FACh Edgar Ceballos y el coronel (r) Ramón Cáceres fueron sometidos a proceso en julio de 2012 y en esa oportunidad, los exámenes médicos realizados al primero determinaron que el oficial padecía Alzheimer.

El fallo, en tanto, ya fue notificado a los condenados, a la Agrupación de Ejecutados Políticos y al Gobierno de Chile, que es parte querellante en el caso.