Publicado En: Dom, feb 1st, 2015

José Antonio Kast y caso Penta: “Para la UDI ha sido tan duro como el asesinato de Jaime Guzmán”

El dirigente demanda “el mismo estándar” de exigencia a su partido que a la Nueva Mayoría, inclusive a la presidenta Michelle Bachelet, en materia de transparencia de campañas.

Uno de los vicepresidentes más duros de la UDI, el diputado José Antonio Kast -”Antón” para los amigos- abordó en conversación conDF los efectos que ha tenido el Caso Penta para la colectividad.

Jose-Antonio-Kast-UDI

-¿Qué tan complejo ha sido el caso Penta para la UDI y qué repercusiones podría tener?
-Ha sido muy complejo, una situación al nivel del caso Spiniak. Para la UDI ha sido tan duro como el asesinato de Jaime Guzmán, desde otra perspectiva. El que se cuestione a dirigentes relevantes en temas sensibles para la opinión pública, es difícil. Se suma a esto que así como sufrimos el asesinato de Jaime Guzmán, sufrimos el asesinato de imagen de nuestros dirigentes, hoy con un fundamento más real, porque hay una causa judicial. Y hay un sector importante de la izquierda que vio la oportunidad para sacar a la UDI del camino. Y acusamos doble estándar porque muchos de los que levantan el dedo saben que la política tiene dificultades en el financiamiento y esa es una realidad.

-¿No actúa la UDI con doble estándar? Si no estuvieran pasando por esta situación no habrían abordado el financiamiento de la política.
-Tarde o temprano se iba a abordar, porque venían modificaciones políticas relevantes. Y ha cambiado la mirada, porque hasta hace unos meses muchos senadores de la Concertación se oponían a que se terminaran los aportes reservados. Incluso la misma presidenta Bachelet hace unos años hablaba de lo bueno que eran. Hoy hay un consenso en que este sistema no puede seguir como está. De lo malo uno tiene que sacar lecciones y una es que hay que hacer mucho más transparentes los aportes. Y sigo insistiendo en que los aportes reservados son importantes para la política.

-Además de sacar lecciones, ¿no deberían hacer una autocrítica sobre la forma como abordan el tema?
-Una vez que se abrió el expediente, la UDI hizo una presentación formal con toda su directiva y ex presidentes pidiéndole disculpas a la ciudadanía por algo que había afectado a la política, en especial a la UDI, pero que también estábamos siendo objeto de una crítica que va más allá de lo que estimábamos razonable, por sectores que incurrían en las mismas acciones que nosotros.

-Más que una autocrítica o disculpa pareció la búsqueda de un empate moral.
-Más que el empate, es el mismo estándar. Si veo al diputado Andrade levantando el dedo acusador, al menos espero que me explique por qué en la campaña de Michelle Bachelet se le pagan $290 millones a una persona que no es publicista, sino la señora de quien hizo el trabajo. Que el canciller diga la verdad y no se retracte de lo que dice inicialmente porque se da cuenta que es una infracción a la ley. Que nadie diga, como lo dijo la Presidenta, que sus cuentas estaban aprobadas por el Servel y no hay nada que aclarar, porque hay muchas cosas que aclarar. Por ejemplo, quién le pagó durante la campaña a Álvaro Elizalde y Alberto Arenas, porque siendo voceros oficiales de la campaña ni siquiera están declarados como trabajo voluntario.

-Al comienzo la estrategia de defensa fue las filtraciones. Luego, ha sido plantear la generalización del problema. ¿No es un empate o al menos doble estándar?
-Lo que no se puede olvidar es la historia de la UDI. En un caso grave para el país estuvo ahí para modificar un problema que afectaba al Estado, que eran los sobresueldos. La UDI sí tiene una tradición distinta a la que tienen otros partidos. Cuando la DC se quedó sin candidatos, la UDI podría haber ganado por secretaría y no lo hicimos. Esa es una actitud que no hemos visto en otros partidos de la Concertación.

-Pero cuando Longueira optó por esos acuerdos recibió duras críticas internas.
-El respaldo se manifiesta en las votaciones y ningún diputado de la UDI votó en contra de ese acuerdo. Ninguno se restó de apoyar a los no inscritos de la DC. Un presidente de partido, como era entonces Pablo Longueira, debe liderar y esa fue una situación que se discutió, analizó y se tomó una decisión de partido, impulsada por quien estaba a cargo.

-¿Cómo se revierte este proceso por el que pasa la UDI?
-Primero tiene que terminar el caso, mientras siga abierto no sólo el gobierno y los partidos más de izquierda van a seguir planteando el tema, sino que en los medios y en la opinión pública seguirá siendo tema. Lo segundo, es trabajando. La UDI ha salido adelante de todas las dificultades en terreno. No tengo ningún problema en seguir trabajando, porque el trabajo que ha hecho la UDI en su historia es de cara a la gente, que se preocupa de las cosas esenciales como defender la libertad, el emprendimiento, el esfuerzo, el mérito. La gente valora eso, porque este gobierno ha ido cercenando la libertad de las personas en diversas áreas.

-¿Cómo afecta al partido que entre los involucrados en el caso Penta esté el ex senador Jovino Novoa?
-Que estén cuestionadas importantes figuras nuestras claramente afecta al partido como imagen, pero los partidos son mucho más que las personas y tenemos que seguir adelante.

-Por lo que ha trascendido de la investigación, el ex senador era el recolector de recursos para la UDI, particularmente en campaña, ¿cómo afecta eso?
-Eso está en el área judicial y tendrá que ser él quien plantee su defensa. Todos los dirigentes de los partidos tienen un rol importante, más aún si lo han presidido, que es ver cómo cada candidato obtiene los mejores resultados con los recursos que se tengan.

-Que esté mencionado Ernesto Silva en la investigación y que haya una presentación ante la Comisión de Ética de la Cámara en su contra, ¿cómo afecta a la directiva para seguir liderando?
-Lo que hemos resuelto al interior del partido es darle el respaldo y apoyo a la directiva, que encabeza Ernesto Silva. Las actuaciones que se le han atribuido, en ningún caso van en contra del reglamento interno de la Cámara, que es muy claro en que un diputado tiene que inhabilitarse cuando hay intereses personales, nunca un diputado se ha inhabilitado por tener acciones de una sociedad anónima.

-¿Hay preocupación en la UDI por la legitimidad de la directiva para conducir al partido en este escenario?.
-Nosotros tenemos una Comisión Política, diputados, alcaldes, concejales, senadores, Cores, directivas ampliadas, Consejo Directivo Ampliado. El camino siempre es plantear las dudas al interior más que a través de los medios.

Imagen foto_00000009

“El TC ha sentado precedente en distintas materias”-¿La UDI pretende colegislar a través del TC? Recurrieron por el cambio al binominal y lo harán por la reforma educacional.
-Chile tiene una institucionalidad e instituciones que funcionan. Eso es lo que le da la certeza jurídica. Dentro de la institucionalidad hay un organismo que protege el cumplimiento de la Constitución y que las leyes se encuadren dentro de lo que ella dice, es el TC y nosotros nunca vamos a dejar de usar las herramientas que estén dentro de la institucionalidad para oponernos a situaciones que creemos que van más allá de la legalidad vigente.

-¿Lo van a seguir utilizando?
-Lo hemos utilizado en muchas ocasiones y el TC ha sentado precedente en distintas materias. Ha sido una institución seria, responsable y respetada.

-¿No le parece que concurrir al TC es contrario a respetar las mayorías? Porque los proyectos que llevan al TC fueron aprobados por la mayoría en el Congreso, mayoría que ustedes también utilizaron cuando fueron gobierno.
-Para nada, porque esta es una mayoría política circunstancial que está abusando de la mayoría que tiene en ambas cámaras y que de seguir con este abuso vamos a terminar, de aquí a 10 años, en una especie de dictadura de mayoría política. Y digo eso, porque lo que aquí en el Congreso se vota es contrario a la mayoría social que existe en la calle. Los mismos que antes defendían la opinión de la calle hoy día la están pasando a llevar.

-Ustedes mismos critican que se gobierne con la calle ¿Cómo se entiende esto?
-Lo que decimos es que hay una mayoría social, no la calle. Esta mayoría va mucho más allá de juntar 100 mil personas en la Alameda. El malestar con el gobierno es cada vez mayor y se ve reflejado en el día a día de las personas.

-Uno de los temas de inconstitucional en el cambio al binominal es la desigualdad del voto. También suena contradictorio, porque el actual sistema también lo es, pero a la UDI no parece haberle molestado antes.
-El binominal es un sistema electoral que, a mi juicio, le dio estabilidad a este país por mucho tiempo e implicaba que alguien que tenía la mayoría doblaba y la Concertación hoy día tiene la mayoría usando el binominal. Usándolo están haciendo un traje a la medida para mantener esa mayoría.

-Una de las mayores críticas de la Alianza a las reformas es que son ideologizadas, ¿la postura de su sector de oponerse a ellas no lo es?
-Nosotros defendemos algo que está en la esencia del ser humano que es la libertad, el emprendimiento, el mérito.

-Pero esos elementos también conforman una ideología, ¿o no?
-No, porque eso está en la naturaleza del ser humano, cuando quiero cambiar esa naturaleza y le digo a una persona que ya no va a poder elegir y que el Estado lo va a hacer por ella, ahí hay una ideología porque estoy forzando una situación que no es la que naturalmente nace de la persona. Y lo que hace la izquierda es que centraliza las decisiones en unos pocos que afectan a muchos.

Fuente: Diario Financiero