Publicado En: Sab, mar 8th, 2014

J. Ponce: “Si su excelencia el Presidente no hubiera participado en las cascadas, no habría caso cascadas”

El empresario declaró ante la Fiscalía por cerca de cuatro horas para sustentar la querella interpuesta contra el titular de la SVS, Fernando Coloma, el intendente de Valores, Hernán López y el jefe del Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, en el marco del caso cascadas.

 Julio-Ponce

“Si su excelencia el Presidente de la Republica no hubiera participado en las cascadas no habría caso cascadas”. Esa fue la única declaración que dio a periodistas el empresario Julio Ponce Lerou tras declarar durante una extensa jornada de cuatro horas este viernes ante el fiscal José Morales, en el marco de la querella por prevaricación administrativa y perjuicios a particulares que presentó en contra del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, el intendente de Valores, Hernán López y el jefe del Área de Cumplimiento de Mercado de la entidad fiscalizadora, Hugo Caneo.

Ponce llegó poco después de las nueve de la mañana hasta las dependencias de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, acompañado de su abogado, Alvaro Jofré.

El inversionista presentó la acción penal luego que el 6 de septiembre la SVS formulara cargos en su contra y contra Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

Tras ello, los abogados de Ponce solicitaron a fines de octubre suspender el proceso sancionatorio por el caso cascadas. Esto, hasta que la SVS no entregara una serie de antecedentes sobre presuntas operaciones del Presidente Sebastián Piñera, en 2008 y 2009, con acciones de Oro Blanco y Norte Grande, a través de sus sociedades Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

Sin embargo, la entidad fiscalizadora desechó la petición así como la solicitud de inhabilitación del superintendente Coloma, presentada por la defensa de Julio Ponce.

En una respuesta firmada por el superintendente subrogante, Hernán López, argumentó “absoluta falta de fundamento” de la causal de abstención para seguir con el proceso sancionatorio en contra del empresario, por un supuesto conflicto de interés debido a la participación -entre 2008 y 2009- de sociedades del Presidente de la República en operaciones con las cascadas. Aclaró que, según el artículo 12 de la Ley Nº 19.880, éste no se verifica.

En el marco de este mismo proceso penal, el pasado 11 de febrero declaró ante el fiscal Morales el superintendente Fernando Coloma. A la salida de esa diligencia el regulador afirmó que la querella presentada por el controlador de SQM no tiene sustento.