Publicado En: Jue, sep 25th, 2014

Fiscalía indaga mails por donaciones del grupo Penta a campañas de la UDI

El chofer del senador Iván Moreira fue citado –en el marco de la investigación por el caso ‘Fraude al FUT’– para declarar respecto de boletas pagadas por el holding empresarial, ligado a Carlos Alberto Délano, quien tiene una histórica relación con el gremialismo.

moreira

El chofer del senador UDI Iván Moreira habría declarado en la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por documentos de honorarios emitidos a Penta por montos millonarios, según consigna The Clinic. Esto, en el marco de la investigación por el caso ‘Fraude al FUT’.

En la arista relacionada con “platas políticas” se menciona al parlamentario de la UDI, quien triunfó en la elección del año pasado en Los Lagos, tras un fallido intento por asumir la candidatura del partido en Santiago Oriente.

De acuerdo a La Segunda, Penta no negó la existencia de pagos a campañas, sin embargo, “sindicaron en el ex director de la firma, Hugo Bravo, el uso de un sistema irregular para entregar esos aportes”.

Los antecedentes surgieron tras la incautaciones a computadores de la empresa, donde se encontraron con “mails con solicitudes de dinero realizadas por distintos personajes que actualmente tienen puestos políticos y otros que no lograron ser electos. Se comenta también que los aportes habrían ido a financiar campañas parlamentarias y presidenciales”, consigna el vespertino.

Para sacar los dineros de la empresa –explica La Segunda– “se presentaban boletas y facturas a nombre de personas o empresas que en realidad no cumplían funciones para ella. Algunas, incluso, estarían cursadas por cercanos colaboradores, ya identificados, de los políticos en cuestión, que no pertenecerían sólo a los núcleos más cercanos de los dueños”.

Los montos de los “gastos” fueron incluidos con facturas y boletas cursadas irregularmente. Lo que es considerado como un delito de acuerdo al artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.

Por lo anterior, la Fiscalía Oriente requiere que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente una denuncia formal por las irregularidades posiblemente cometidas en esta nueva arista.

Al respecto, Iván Moreira dijo a The Clinic desconocer cualquier indagación que pudiera involucrarlo y dijo que era primera vez que escuchaba sobre el tema.