Publicado En: Dom, ago 17th, 2014

Ex ministro de defensa, Edmundo Perez-Yoma: “Izurieta fue un ejemplo como profesional militar” y destacó su transparencia en el mando del Ejército.

El ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, destacó la labor que cumplió el fallecido ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, que cumplió su función con “limpieza y transparencia” en la transición del Ejército.

“Se retiró dignamente, no intervino nunca más en política, dando un ejemplo de cómo debe ser un profesional militar”, indicó Pérez Yoma a “Canal 24 Horas” de TVN.

 

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que Izurieta tuvo “limpieza y transparencia en sus actuaciones que verdaderamente ayudaron mucho a efectuar una transición de un Ejército que había tenido un comandante en jefe durante 25 años a pasar a ser el primer comandante en jefe que asumía nombrado por un gobierno democrático”.

 

Pérez Yoma, quien se desempeñó como titular de Defensa durante la primera parte del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, a su vez destacó la colaboración del general en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos. “No sólo se incorporó, sino que fue un activo soporte de ella”, expresó.

 

Los restos del ex comandante serán trasladados a la Escuela Militar, donde se realizarán responsos hoy domingo y este lunes a las 19:00 horas.

 

Mientras que sus exequias se efectuarán en el Cementerio General tras una misa que se oficiará el próximo martes 19 de agosto a las 12:00 horas en la Escuela Militar.

Cortés Villa: Supo llevar el Ejército en un momento muy difícil

El general (r) del Ejército, Luis Cortés Villa, destacó la figura de Izurieta, quien “supo cumplir el rol como comandante en jefe y que supo aglutinar la institución que muchos querían que hiciera lo que los políticos quisieran”.

 

“Él con su personalidad, con su gestión de mando hizo un buen papel, y cumplió, como todos esperábamos de él, con seriedad, inteligencia, mucha sencillez, y con toda su capacidad puesta a la institución”, indicó a “CNN Chile”.

 

También destacó que el fallecido general (r) no haya entrado en la contingencia política y la fortaleza que tuvo “para llevar adelante a la institución en un momento muy difícil”.