Publicado En: Dom, mar 13th, 2016

El Gobierno y El Infierno

“Nel mezzo del cammin…” (En el medio del camino) El primer verso de la Divina Comedia escrita por el poeta florentino Dante Alighieri fue lo primero que se me vino a la memoria al constatar que la Presidente Bachelet había cumplido dos largos años de Gobierno. La inicial asociación de ideas entre ambas “obras” fue sencilla: literalmente nos encontramos a medio camino de su gobierno. Esta asociación se puso un poco más brutal cuando enseguida recordé que la primera de las tres partes de la obra del Dante es… el “Inferno” (el infierno).

Recordé asimismo que para él se encuentran en el primer círculo del infierno aquellos pecadores que lo hicieron por ignorancia, en un segundo círculo les siguen los violentos,normalmente cegados por la pasión, y por último, en el tercer círculo están los fraudulentos y los traidores, que además de realizar el mal, lo hicieron conscientemente. Mientras releía, pensaba… que en nuestro país la realidad es más o menos la misma. Cuando reparé que en la puerta del infierno del Dante se lee ”Abandonad toda esperanza, aquellos que entréis aquí” (Lasciate ogni speranza, voich‘intrate),  ¡…quede absorto!

Hemos recorrido la mitad del  camino de este gobierno y las cosas van de mal en peor… La vida del hombre común y corriente se pone cada vez más difícil, todo se ve oscuro, las circunstancias no dan visos de cambiar,  ¡y ni hablar de esperanza!

Con un infimo nivel de apoyo, el gobierno insiste en llevar adelante un paquete de reformas que, además de improvisadas, definitivamente no son deseadas por la comunidad nacional. Como si eso fuera poco, expertos de los principales sectores políticos, exceptuados por su puesto los comunistas, indican que los efectos de estas iniciativas programáticas de la Presidente Bachelet, son impredeciblesen el tiempo. Lo único que sí es posible presagiar es el deterioro de la actividad económica y, por lo tanto, menos crecimiento, menos desarrollo, menos expectativas para los sectores socialmente más vulnerables: más pobreza.

En dos años de gobierno, en los cuales, al decir de la propia Presidenta, “la obra gruesa ya está lista… solo queda afinar las terminaciones”, el odio, la intolerancia, el sectarismo y la intransigencia han penetrado la convivencia nacional y, en el intercambio o confrontación de ideas, las naturalesdiferencias que en toda sociedad existen, han sido sustituidaspor la manifestación hiriente, injuriosa e insolente. Al punto de que hoy no se rebate con argumentaciones sino a través de la diatriba, el insulto y por sobre todo con extrema violencia.

En la mitad del gobierno de la Bachelet campea en la comunidad nacional la desesperanza porque no se visualiza una salida a esta “divina tragedia”, solo comparable con la selva oscura del poeta, y lo más grave es que, en momentos en que debieran surgir liderazgos, algo así como una Beatriz que personifique la esperanza y se haga cargo de estas circunstancias, la comunidad ha enviado a los señores políticos a… los más tenebrosos y dantescos infiernos.