Publicado En: Mie, may 18th, 2016

Economía de Chile creció un austero 2% en primer trimestre

La tasa fue impulsada por las exportaciones y, en menor medida, por la demanda interna.

banco-central-chile

El PBI desestacionalizado de los primeros tres meses, en tanto, aumentó un 1.3% en comparación al último trimestre del año pasado, informó el Banco Central en un informe.

En un anticipo del desempeño del primer trimestre, el Banco Central dijo en la víspera -para justificar su mantención de la tasa de interés clave- que “la actividad creció por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria de marzo”.

Con todo y en línea con los últimos trimestres, el bajo desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre ha estado marcado por un escaso dinamismo de la inversión, aunque el consumo mostró un leve repunte, indica Reuters.

Así, la demanda interna creció un 0.5% entre enero y marzo. El consumo total aumentó un 2.2%, mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) avanzó un 1.2%.

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios repuntaron un 2.4% entre enero y marzo, luego de la contracción de un 0.9% en el trimestre previo. Las importaciones, en tanto, profundizaron su caída a un 3% desde el 1.8% del último trimestre del año pasado.