Publicado En: Mie, abr 27th, 2016

Desempleo en Santiago llega a un 9,4% tras bajo crecimiento

Desaceleración económica y proyecciones de crecimiento recortadas por los analistas financieros casi a diario, esa ha sido la tónica desde que inició 2016.

Aun en este contexto económico, muchos chilenos se escandalizan al enterarse de las cifras de desempleo que arrojó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el que la tasa de desempleo llegó a un 9,4%, aumentando un 2,6% respecto a diciembre de 2015 y posicionándose como el nivel más alto de los últimos seis años, registrándose en marzo de 2010 un 10,8%.

Un 9,4% te puede parecer sólo un número, pero se trata de 289.300 personasque en este momento se encuentran sin trabajo.

Tasa de Desempleo

Fuente: Centro Microdatos Universidad de Chile, Encuesta de ocupación y desocupación en el gran Santiago

Según el Centro de Microdatos la variación anual de 2,6 puntos porcentuales se debe a la contracción del empleo de 3,2% y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,5% en el mismo periodo.

Los sectores que registraron las mayores caídas en empleo fueron:

  • Industria Manufacturera con una baja de 7,5%
  • Servicios Personales y de los Hogares con una baja de 7.7%
  • Servicios de Gobiernos y Financieros con una baja de 20,1%

Francamente esta situación es preocupante, más aún cuando estamos iniciando la época de invierno, en la que estamos habituados a menos puestos de trabajo y mayor desempleo en el país.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las peticiones del seguro de cesantía durante enero de 2016 han sido de 113.000 solicitudes, lo que significa un aumento del 27,1% respecto a diciembre pasado y todo apunta que seguirá en aumento debido a las bajas expectativas de crecimiento para el país, las que alcanzan un 1,7% anual.

Frente a este contexto más vale que seas prevenido y te informes de qué trata el seguro de cesantía si es que llegas a necesitarlo, o si de hecho, eres parte de la población desempleada.

Con información de InversorGlobal Chile.