Publicado En: Jue, mar 5th, 2015

Comunidad plantea a Ministro Pacheco medidas a favor de sustentabilidad energética

Hans Silva, Presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Transporte y Construcción de la localidad de Villa O’Higgins dio cuenta de los principales requerimientos planteados.
comunidad-sustentabilidad-rancagua

Una carta conteniendo una serie de medidas relativas a la sustentabilidad energética de la comuna presentó este viernes al ministro de Energía Máximo Pacheco, el presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Transporte y Construcción de Villa O’Higgins, Hans Silva.

La entrega se concretó el sábado 28 de febrero, durante la serie de actividades que el secretario de Estado desarrolló en el sur de la región de Aysén, incluida la comuna de Tortel, junto a la intendenta Ximena Órdenes y el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

En la misiva, la comunidad abogó por una serie de acciones relacionadas con la sustentabilidad, como son la eficiencia energética y el uso de recursos locales renovables.  Además, plantearon que cualquier discusión sobre una Ley de Asociatividad debe “tener un enfoque de desarrollo local y no una visión de solución de carencias puntuales”.

Las propuestas

Dentro de lo que solicitaron está la implementación de “una política especial para nuestra comuna, que estimule el poblamiento, mejore la calidad de vida y potencie el desarrollo económico en esta remota localidad”.

En este sentido requirieron “bajar el costo de la electricidad en la comuna, adaptando las normas legales o aplicando un subsidio transversal a la población” y aplicar “un subsidio al transporte de combustibles o un mecanismo alternativo a definir, que permita igualar los valores de combustibles de Villa O’Higgins a los precios de Puerto Chacabuco”.

Además, pidieron que se elabore “un estudio que genere una propuesta de matriz energética para Villa O’Higgins en el corto, mediano y largo plazo, aprovechando los recursos locales para alcanzar el estatus de comuna sustentable”.

Dentro de las medidas enfocadas a la sustentabilidad, incluyeron la “creación de un programa para mejorar la eficiencia energética pública y domiciliaria en la comuna”, “estudiar e implementar un programa de calefacción central para emprendimientos turísticos, extensivo a viviendas particulares, en base a leña, electricidad o nuevas tecnologías” y “continuar con el programa de soluciones energéticas individuales para asentamientos aislados, manteniendo la cobertura del 100% en la comuna y aumentando la capacidad instalada en cada unidad”.

Además, consideran necesario “permitir la participación ciudadana vinculante para definición del Plan de Ordenamiento Territorial para desarrollo energético que involucre a nuestra comuna”.

Ley de Asociatividad

Hans Silva explicó que en Villa O’Higgins también existe una opinión concreta sobre el proyecto de Ley de Asociatividad que está elaborando el gobierno.

En primer lugar, para iniciar cualquier tipo de negociación “debe garantizarse el respeto de los derechos económicos, ambientales, sociales y culturales de las comunidades”, en coherencia con lo que diversas comunidades y organizaciones han planteado a lo largo del país.

Posteriormente se debe asegurar “procedimientos con altos estándares de confiabilidad y transparencia para determinar la pertinencia de cada proyecto, la negociación y tomas de acuerdos entre las partes involucradas, con el Estado como garante para el cumplimiento de las leyes y objetivos de bien común”.  Para ello, “debe considerarse una asesoría independiente para apoyo de comunidades en la negociación” y “asegurar la participación de la comunidad en los beneficios económicos de proyectos desarrollados en su territorio mediante la implementación de un royalty o participación en utilidades de la empresa”.

Y, por último, “la administración de recursos obtenidos por la asociación debe efectuarse vía fundaciones o corporaciones integradas mayoritariamente por miembros de la comunidad, elegida para tal efecto, evitando el uso político de estos nuevos ingresos comunales”.