Publicado En: Jue, feb 19th, 2015

Barrick retomaría la construcción de Pascua Lama si los retornos de inversión son “aceptables”

La compañía canadiense sostuvo que el nuevo director ejecutivo del proyecto “está trabajando intensamente en la economía” del proyecto.
 Aaron Regent President and CEO of Barrick Gold Corporation speaks during the annual general meeting of shareholders in Toronto

La minera canadiense Barrick señaló que consideraría retomar la construcción de Pascua Lama si el plan de acción para el desarrollo del proyecto aurífero demuestra retornos “aceptables” del capital invertido.

“Los desafíos de Pascua Lama son conocidos por todos y hemos reconocido los temas que llevaron a la suspensión de la mina. Pero la pregunta para Barrick es si en lo sucesivo, la economía de Pascua Lama justificará reabrir el proyecto”, afirmó la empresa al publicar losresultados financieros del cuarto trimestre.

La compañía agregó que el equipo dirigido por el nuevo director ejecutivo del proyecto ubicado en la cordillera de la Tercera Región, Sergio Fuentes, “está trabajando intensamente en la economía de Pascua Lama”.

“Para hacerlo, deberán enfrentar los pendientes de orden legal y regulatorio y, elaborarán un nuevo plan de acción para optimizar las actividades de construcción restantes”, agregó el documento, según consigna el sitio Emol, de Chile.

En esa línea, la minera planteó que “si este plan está alineado con sus objetivos de distribución de capital y demuestra retornos aceptables del capital invertido de al menos 15% una vez que tengan los permisos y un plan de construcción definitivo, consideraremos retomar la construcción de Pascua Lama”.

En cualquier escenario, “la compañía debe obtener los permisos para un nuevo sistema de manejo de agua y construirlo. Presentaremos nuestra solicitud para un nuevo sistema a más tardar en junio, y se espera que la gestión de permisos demore 2 años”.

Pascua Lama es una mina de oro y plata, situada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina. La empresa, en el cuarto trimestre de 2013, anunció ladesaceleración temporal de la construcción en su proyecto. “La decisión de reiniciar el ritmo de construcción dependerá de una mejor economía y de una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y regulatorios en Chile”, informa Barrick en su sitio web.