Publicado En: Mie, sep 24th, 2014

Bachelet resalta en Estados Unidos, la importancia de tener la confianza del empresariado

La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó este lunes la importancia de mantener la confianza entre el sector público y el privado para favorecer la creación de empleos en el país, así como también la necesidad de incentivar a los empresarios y asegurar los derechos de los trabajadores.

Durante su participación en el foro organizado por la Ford Foundation, en el cual estuvieron presentes los mandatarios de Ghana, John Dramani Mahama; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent, la Mandataria destacó los esfuerzos de su Gobierno para mejorar el trabajo en Chile.

En el encuentro, moderado por el rostro de CNN, Richard Quest, la jefa de Estado aseveró que en el país “tenemos programas bastante concretos, una fuerte inversión pública y trabajamos muy fuertemente con el sector privado. Hemos identificado cuales son las áreas más intensas en la fuerza de trabajo y ellos están poniendo el dinero”.

En esa línea, destacó que dichas medidas permitirán reactivar la economía y producir más empleos. Entre ellas, incluyó la reforma tributaria, la que “nos dará mucho más dinero para dinamizar la economía” y los programas de capacitación impulsados por el Ejecutivo.

Consultada sobre la relación entre el sector privado y público en esta materia, la cual a juicio de Quest puede ser a veces “potencialmente conflictiva”, Bachelet respondió que “la mejor forma de trabajar juntos es construir un clima y ambiente de confianza”.

“Un ambiente que permita condiciones para que el sector privado pueda tomar decisiones con todos los incentivos para invertir, pero por el otro lado, que el sector público asegure que en la creación de empleos sean trabajos decentes, donde los trabajadores puedan tener sindicatos, puedan tener iguales condiciones para negociar sus condiciones, etc.”, enfatizó.

 

En cuanto a las tareas que su administración ha realizado para reducir el empleo precario, la jefa de Estado destacó que “en mi primer Gobierno hicimos un programa especial para subsidiar e incentivar empresas que contratarán, bajo condiciones regulares, y ellos recuperarían el dinero, y también entregamos dinero a los trabajadores”.

“Lo hicimos con los jóvenes y tuvimos el mismo programa para las mujeres. Entonces, lo que paso ahí es que fuimos capaces de convertir los trabajos informales en formales. Entonces tenemos que encontrar los incentivos que permitan transformar ese cambio”, explicó, junto con destacar que aquella idea funcionó “muy bien”.

Finalmente, indicó que para fomentar el empleo “desde el primer día en mi Gobierno partimos con una agenda de energía muy fuerte, con una agenda de productividad, innovación y competitividad y tenemos también una reforma educacional, no para la cobertura sino que para la calidad para poder enfrentar todos estos desafíos”.