Publicado En: Sab, feb 20th, 2016

Bachelet no quería sacar a Riquelme, el hombre que administraba y “sabía mucho” de los manejos económicos de este Gobierno

Bachelet hizo todo lo posible por mantener en su cargo a Cristián Riquelme, el hombre que administraba La Moneda y que conocía todos los “movimientos” económicos del Gobierno de Bachelet. A pesar de haber estado muy cuestionado y que todos los sectores políticos pedían su salida, la mandataria socialista llevada a sus ideas, -lo que parece ser algo recurrente- decidió partir de vacaciones y olvidarse del mundo, dejando La Moneda en manos de Riquelme. Finalmente, Burgos tomó el control y logró su salida.

imagen de captura de pantalla de youtube

El titular de la cartera del Interior, sostuvo que la Contraloría se comunicó con el Gobierno para iniciar un sumario en contra de Cristian Riquelme, investigación que habría motivado a la Mandataria,  finalmente, a despedir al ingeniero civil industrial.

Según informa Héctor Parra, ex jefe nacional de sumarios, al diario La Segunda “cuando una persona renuncia el mismo día o después de que se inicia un sumario, se continúa igual. La sanción queda escrita cuando el afectado vuelva a ocupar un cargo público”.

“Contraloría sólo propone la sanción, pero quien decide es el jefe directo del afectado”, recalcó, confirmando que será la Mandataria quien tome la determinación final.

El proceso del sumario que tendrá la Contraloría, será parecido al de la Fiscalía Militar, es decir que luego de registrarse en el Juzgado, el fiscal a cargo no deberá revelar ninguna información de lo determinado, de lo contrario será destituido. “Actúa por delegación del contralor general, pero ni siquiera a él lo puede informar”,sostiene Parra.

Con respecto a si el sumario contra Cristian Riquelme tendría investigación en otros servicios, aparte a la Dirección Administrativa de la Presidencia, Parra enfatiza que cuando el sumario lo “hace Contraloría, tiene una competencia mucho más amplia. Debe entrar en todos los servicios públicos necesarios y si hay efectos en otras reparticiones públicas el fiscal está obligado a investigar esos hechos”.

“Aquí hay convenios marcos, que afectan la ley de compras públicas, por lo que la investigación debiese abarcar más que sólo La Moneda”, recalcó Parra.