Publicado En: Vie, may 16th, 2014

Presidente Eduardo Frei a Evo Morales: “La Haya muchas veces ha acogido excepciones”. Continúa polémica entre Morales y ex Presidente chileno.

Presidente Frei entra en dura polémica con Evo Morales.

El ex Presidente de Chile,  Eduardo Frei refutó esta tarde los dichos del Mandatario boliviano, Evo Morales, en cuanto a que  ”Chile se pondría al margen del derecho internacional” si impugna a La Haya en la demanda presentada por su país.

Al respecto, Frei (que ayer avaló ante la presidenta Michelle Bachelet la idea de impugnar la competencia del tribunal internacional) sostuvo que “la postura de Chile está dentro de lo que ha sido la tradición de La Haya, que muchas veces ha acogido excepciones y por lo tanto no veo por qué en este momento Chile no pueda ejercer todos sus derechos”.

eduardo frei

Un argumento para presentar la excepción de jurisdicción sería que, con su demanda de obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, La Paz apunta a modificar las fronteras que ya fueron resueltas en el Tratado de 1904. Y el Pacto de Bogotá de 1948 -que obliga a ambos países a reconocer la jurisdicción de La Haya – prohíbe que la corte revise temas zanjados antes de 1948.

En ese sentido, el ex gobernante apuntó que “si La Haya revisara los tratados con anterioridad tendría que redibujar toda la Europa después de la Primera y Segunda Guerra Mundial” y que ”Bolivia recién hace menos de 1 año o 2 años, cuando comenzó su presentación, se asoció al Pacto de Bogotá porque nunca lo había hecho en más de 50 años”.

Asimismo, sostuvo que “nuestros vecinos tienen de repente muy mala memoria, porque el Tratado de 1904 fue aprobado por el Presidente de Bolivia, por el Parlamento, por sus autoridades”.

“Lo que nunca dice Bolivia es que perdió 1 millón de kilómetros cuadrados de los cuales 500 mil están en territorio de Brasil y otros 400 mil están en muchos países vecinos, prácticamente Chile es el que menos tiene de eso. Eso nunca lo dicen”, enfatizó.

A su juicio, Bolivia, “a través de un gran manejo nacional e internacional, está tratando de convencer a todos los países que poco menos que nosotros hemos históricamente usurpado el territorio de ellos, cosa que no es cierto”.

Por último, aseveró que las autoridades de Bolivia se olvidan de que acaba de existir un fallo con Perú, “por lo tantoasí como están demandando a Chile que hagan la misma decisión con Perú, porque hoy las fronteras estan definidas entre Perú y Chile”.

Chile tiene plazo hasta el 15 de julio para impugnar la competencia del tribunal internacional a través de las excepciones preliminares. Pero, según han advertido miembros de la agencia chilena para el caso, dicha vía tendría altas opciones de no prosperar, pues los jueces podrían decidir postergar un fallo sobre su jurisdicción hasta ver el fondo de la demanda.

Esto implica que el gobierno podría apelar a la incompetencia de la corte en la parte inicial de la contramemoria, es decir la respuesta a la memoria presentada por La Paz en abril pasado. Para esto hay plazo hasta el 15 de febrero de 2015.