Publicado En: Mie, may 7th, 2014

Ministerio de Hacienda incrementa sus sueldos hasta en un 98% respecto de gobierno anterior.

Al parecer, este gobierno buscará aumentar el costo de vida de los chilenos y sus impuestos, pero no pretende en ningún caso disminuir la calidad de vida de sus funcionarios de gobierno, llegando al escandaloso incremento de un 98% en sus sueldos respecto del gobierno de Sebastián Piñera.

Los asesores son parte del equipo de Arenas que hoy lidera la reforma tributaria que le reduce la carga impositiva al 1% más rico de un 40 al 35%, estrato en el que quedan todos los personeros mencionados.

Mientras la Presidente Michelle Bachelet y su ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defienden la reforma tributaria enfocándose en los beneficios para la clase media y acusan al 1% más rico del país de pagar menos impuestos, entre las filas de esta cartera han decidido que sus funcionarios engorden la lista de este selecto grupo. Así, a partir del 11 de marzo, funcionarios del Ministerio de Arenas han visto incrementados sus sueldos en hasta un 98% respecto a lo que ganaban los funcionarios de la administración de Felipe Larraín mientras tenían los mismos cargos. Todos, datos obtenidos en Transparencia.

En esta misma línea, está el caso del ingeniero comercial, Enrique Paris Horvitz, quien fue contratado al comienzo de la administración de Arenas por $6.500.000 como coordinador de la unidad de gestión de la subsecretaría, superando así en un 19% la renta bruta de Guillermo Sarabia, quien ocupara su cargo en la anterior administración y cuya renta fija alcanzaba los $5.460.000: diferencia de $1.040.000.

Se debe considerar que Enrique Paris, durante la anterior administración Bachelet también fue parte de su gobierno; sin embargo, en ese entonces fue funcionario de la dirección de presupuesto con un sueldo de $3.619.841, con lo que logró un aumento de $2.880.159, un 26% más

 

El cargo al interior del Ministerio de Hacienda que presenta la mayor diferencia con los sueldos de la anterior administración es el del abogado y “profesional gabinete ministerio”, Fernando Dazarola Leichtle, cuyo sueldo también alcanza los $6 millones, mientras que el de Juan Bravo, su homólogo en la era Piñera, tenía un ingreso mensual de $3.025.608. Así, la diferencia es superior al 98%.

A reglón seguido, se encuentra el caso de la periodista Sandra Novoa quien en el portal de transparencia del gobierno aparece como contratada a honorarios por $6 millones bajo el cargo de “asesoría de comunicaciones ministro”, cuyo cargo durante la anterior administración lo ocupaba la periodista Lucy Bennet cuyo sueldo era un 25% inferior al de Novoa ganando $4.771.097.

A lo anterior, se suman los casos de Macarena Lobos Palacios —coordinadora legislativa— y Daniel García Fernández —asesor de gestión y coordinación de los servicios dependientes—, quienes tienen rentas superiores a un 31% y 30%, respectivamente a quienes desempeñaban anteriormente sus labores.

 

Curiosidades del gabinete

Más allá de los sueldos con grandes diferencias, existen casos al interior de Hacienda que no dejan indiferente. Así, está el caso del periodista Rodrigo Orellana que no fue parte de la llamada “docrtrina rincón” que cortó cabeza a todo funcionario del gobierno anterior, esto ya que durante la administración Piñera se desempeñó en la subsecretaría del Interior —con sueldos entre $1.600.000 y $3 millones— y a partir demarzo de 2014 es parte de la subsecretaría de Hacienda como asesor de comunicaciones del ministro por $2.400.000.

Además, se encuentra el caso del nuevo “asesor de gabinete del subsecretario”, Jorge Valverde Carbonell, quien hasta el 10 de marzo de este año trabajaba como analista económico en COCHILCO —sueldo bruto mensual de $1.973.887—. El nuevo cargo de Valverde no existía en la anterior administración y es considerado como un “operador político” de Arenas. Con todo, su nuevo sueldo es de $3.500.000.

Por otra parte, está el de Julio Valladares Muñoz, quien es asesor del ministro Arenas y su sueldo asciende a $6.500.000; sin embargo en el portal de transparencia aparece que el inicio de su contrato es el 11 de marzo de 2014 y el término del mismo corresponde también al 11 de marzo. Desde el ministerio señalan que se debe a un “error de tipeo” según señala Chileb.

 

Mostrando 2 Comments
Has dicho
  1. yo dice:

    caras de rajaa…!!

  2. Alex Pereda dice:

    Tipico de Chile..