Publicado En: Mie, abr 23rd, 2014

Senado aprueba abrumadoramente el voto de chilenos en el exterior y UDI sufre histórico aislamiento

Tras más de una hora de discusión, por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la sala del Senado aprobó la tarde del martes el voto de los chilenos en el exterior .

Senado de Chile

A la salida la presidenta de la Cámara Alta, senadora socialista Isabel Allende, valoró la votación que calificó como mayoritaria. Sin embargo, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que “sería bastante irresponsable el voto de quien no tenga ningún vínculo con el país”.

Por su parte, el demócrata cristiano Patricio Walker destacó que son 800 mil chilenos los que se ven beneficiados y que, de este modo, van a poder votar, y que de ellos son 400 mil los que están en Argentina. Agregó que más del 80% de ellos están fuera por razones de trabajo o de estudio.

“Es un tremendo avance y estamos terminando con una discriminación arbitraria”, agregó.

Por otro lado, con los votos a favor de los RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot y Manuel José Ossandón, la Nueva Mayoría obtuvo los votos necesarios para aprobar la iniciativa y provocó que la Unión Demócrata Independiente sufriera histórico aislamiento.

Espina, en tanto, es un momento muy importante para perfeccionar la democracia, señaló y que “quienes patrocinamos esta moción lo hicimos considerando que el 88 por ciento tiene vínculos directos con el país”.

Resaltó la recepción del Gobierno a la petición que hizo su sector para que los chilenos tengan que inscribirse por una sola vez en un consulado y que una vez que cambiaran de domicilio repitieran el trámite en el nuevo lugar de residencia.

La ex senadora y ahora ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó el paso dado y sostuvo que solo falta la mecánica para poder llevarlo a la práctica. “Pero tenemos una amplia mayoría”, gracias a Amplitud y Renovación Nacional.