Publicado En: Sab, jun 11th, 2022

Joaquín Hameau, el escritor chileno que triunfa con sus novelas, presenta “Los Tres Jueces”

La nueva novela de Joaquín Hameau Davanzo, Los Tres Jueces, de editorial Trayecto, es una novela negra, tipo thriller, repleta de acción, giros inesperados y acción, que dejará al lector sin aliento cada página. La novela transcurre en Madrid, Sevilla, Santiago y Valparaíso. La historia comienza El martes 30 de julio del año 2019, cuando tres jueces de la Corte de Apelaciones de Valparaíso son denunciados mediante una carta anónima, enviada al presidente de la Corte Suprema, de una serie de delitos. Esto desatará una compleja investigación que será llevada a cabo por Sebastián Caram, la oveja negra de una familia de millonarios, y Pablo Brazzale, el mega famoso escritor best seller.

Respecto a este último trabajo, Joaquín Hameau mencionó que “estoy muy contento con el resultado de esta novela, que llega en una nueva etapa de mi carrera como escritor. Es una novela entretenida y rápida, que dan ganas de seguir leyendo, con muchos giros inesperados e intrigas, muy similar a una buena serie de Netflix. Diría que está dirigido a un público juvenil/adulto y tiene la virtud de encajar con un lector que disfruta obras de este tipo (nombres como Pierre Lemaitre, Joel Dicker o Henning Mankell se me vienen a la cabeza)”.

-¿Por qué alguien debería leer Los Tres Jueces?

Porque, ante todo, es una novela entretenida, que atrapa al lector desde la primera página y no lo suelta hasta que llega al final. Una novela que describo como una buena serie de Netflix, como una buena película de acción y suspenso, que además toca problemas que afectan a nuestro país desde hace unos años, como el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción, en todos sus niveles.

Para mí la literatura es goce, es entretención, y con eso en mente, escribo mis novelas.

-¿Se basó en hechos reales para escribirla?

El origen se basa en una noticia que leí, en el que se acusaba a unos jueces de una serie de delitos, pero la historia es completamente ficticia en ese sentido. Aunque hay otras cosas que sí lo son, que han ayudado a que la novela sea más realista.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Hay dos tipos de escritores. Los que planean la trama y los personajes al detalle antes de comenzar a escribir; y los que escriben sin saber muchas veces ni siquiera el final, y van descubriendo la novela a medida que la escriben. Yo pertenezco al segundo tipo.

En cuanto a tiempos. Tardé en escribir tres meses la novela, y en las revisiones y en pulir el texto, cerca de seis, siete meses. Es por eso por lo que siempre he pensado que la escritura se asemeja mucho al trabajo minucioso de un artesano. A este tiempo le agregaría también el que tardé en visitar los lugares y las ciudades que aparecen descritas.

Uno de los personajes principales de la novela es escritor, ¿hay alguna relación con usted?

No. El escritor, Pablo Brazzale, es completamente inventado, y no tiene nada en común conmigo, salvo su oficio, el amor por los libros, la creencia de que sin cultura estamos jodidos como país, y la ascendencia italiana.

Finalmente, ¿dónde se puede adquirir la novela?

La novela está disponible para la venta en las grandes librerías: Antártica, Feria Chilena del libro, Qué Leo, Trayectobookstore (en el metro Los Leones), y en internet en Buscalibre.com, en Trayecto.cl, y las páginas web de las librerías.

Los lectores que la compren, y quieran que les firme su ejemplar o quieran comentar conmigo la novela, me pueden escribir por redes sociales. Yo feliz de firmar y de conocer sus opiniones.

 joaquin hameau 4

 

los 3