Publicado En: Lun, mar 19th, 2018

Piñera asegura estar abierto a dialogar con Morales pero asegura que defenderá con firmeza la soberanía chilena. Aumenta molestia por presencia de Guillier.

Tras desarrollarse la  primera jornada de presentación de los argumentos chilenos ante La Haya, en que expuso el equipo jurídico boliviano, el senador aseguró que “espero que la posición chilena defienda y aclare la visión histórica que Bolivia quiere presentar”. “Aquí hubo un representante de Bolivia, uno de los abogados extranjeros contratados, que pretende que la Corte, por ser de las Naciones Unidas, debe ir más allá de lo jurídico y tener una suerte del rol reparador para la causa boliviana, y eso no es aceptable para ningún país”, comentó.

Sobre el polémico tuit de Evo Morales esta mañana, donde señaló que “Antogasta fue es y será boliviana”, Morales comentó que “es otra contradicción más, porque acá, en el Tribunal, no se desconoce el tratado de 1904, entonces Evo está desconociendo el Tratado y muestra el verdadero interés de Bolivia: Hacer de esto un conflicto político que beneficia al Presidente Morales para su reelección”. Guillier agregó que “tampoco es aceptable a esta altura que en la Corte se diga que lo único que pretende es que Chile vuelva a la mesa de negociación y acto seguido se revindica la región completa”. A juicio del parlamentario, “es la forma en que Bolivia se ha planteado en este tema lo que ha hecho fracasar los múltiples intentos de Chile de buscar mejores soluciones para que Bolivia salga al Pacífico con sus productos y habitantes”.

gui

Fuente: Emol.com