Publicado En: Mie, jun 15th, 2016

Loreto Letelier, la carta femenina de “Chile Vamos”, para derrotar a Sadi Melo

Loreto Letelier, Abogada, de 33 años, es una destacada militante UDI que buscará destronar al alcalde socialista Sadi Melo, quien lleva 25 años en el cargo en la comuna de El Bosque, la cual está calificada dentro de las 10 comunas con peor calidad de vida de Chile.

Loreto-Letelier

¿Por qué  decides entregar tu vida al servicio público desde tan temprana edad?

Como tú dices Rodrigo, desde muy joven trabajo en servicio social, partió mi vocación de servicio cuando estudié, tercero básico,  en el Liceo de Pozo Almonte y tuve grandes amigos con realidades de vida muy diferentes a la mía. A pesar de mi temprana edad, me di cuenta que, a pesar de ser tan personas como yo, no iban a tener las mismas oportunidades y creo que eso me marcó. Desde entonces siempre he buscado ayudar a los demás. Así, participé siempre en la pastoral del colegio, en el movimiento scouts y desde los quince años en la Unión Demócrata Independiente, partido en el que milito y con el que hicimos mucho para luchar contra la pobreza dura y la erradicación de campamentos junto al Diputado José Antonio Kast. Participé también en otras organizaciones como la Corporación Calcuta, Desafío Levantemos Chile, Influyamos y siempre de la mano del apoyo técnico de la Fundación Jaime Guzmán y en Instituto Libertad y Desarrollo. Trabajé como asesor de los Diputados José Antonio Kast y Juan Lobos Krause, en la Secretaría General de la UDI, en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Buin e hice muchas suplencias, de verano, en tribunales y especialmente en la Corte de Apelaciones de Santiago donde pude aprender muchísimo y además desarrollar mi profundo sentido de justicia.

Loreto-Letelier-UDI

¿Por qué elegiste la comuna de El Bosque, para enfocar tu trabajo social?

Porque El Bosque está estancado y Merece Más!  El Bosque, hoy, es la séptima comuna con peor calidad de vida del país según informe INVU.
Ese es el lastimoso resultado de 25 años de socialismo en la Comuna.

El Bosque necesita un cambio urgente, los mismos políticos de siempre tienen desgastada la política, no hay visión de futuro, no hay innovación en tecnología, no hay desarrollo, creen que con entregar una caja de mercadería es suficiente, pero los vecinos de El Bosque merecen más.  Merecen avanzar acorde a nuestros tiempos con educación de calidad, con acceso oportuno a la salud y merecen fundamentalmente ser escuchados por la autoridad. Mi plan de gobierno local lo voy a hacer luego de haber escuchado a los vecinos de El Bosque en una gran encuesta ciudadana.

¿Qué es lo más complejo que enfrenta la comuna de El Bosque?

Es la séptima Comuna con peor calidad de vida en Chile y eso, entre otras cosas se refleja: Primero: no hay empleo, es una comuna dormitorio. Hace mucha falta la atracción de inversión y la generación de empleo, en esto los alcaldes de Chile Vamos somos la solución. Segundo: Hay una grave deserción escolar, muy superior a cualquier comuna del país, el 33,7% no ha terminado la enseñanza básica y casi la mitad de nuestros jóvenes abandonan la enseñanza media;”Quienes no terminan su educación, quedan marginados del sistema y a un paso de la vulnerabilidad” Esto es muy, muy grave y es responsabilidad directa del alcalde.

Tercero: Está colapsado el sistema de salud. El Bosque no tiene Hospital Base, solo tiene 6 consultorios y 4 servicios de urgencia, para casi 200,000 habitantes,  los que además no atienden en horario continuado. Cuarto: Hay un problema importante de delincuencia y falta de seguridad, que tiene directa relación con la falta de oportunidades que le estamos entregando a nuestros jóvenes.

¿Cómo solucionar la gran problemática de la salud?

La salud no puede cerrar sus puertas al enfermo, la salud debe funcionar las 24 horas, eso es parte de la dignidad que merecen los vecinos de El Bosque. Si el Estado no tiene los recursos para dicha implementación, la empresa privada es un gran aliado, podemos hacer convenios con Universidades para que sus estudiantes superiores de medicina y enfermería realicen sus prácticas profesionales y convenios con Centros privados de salud para mejorar la implementación.

¿Qué opina respecto a la actual crisis de liderazgo político y la gran desconfianza que afecta a la política nacional?

La política está muy desprestigiada porque, lamentablemente, hemos visto que muchos llegaron a servirse de sus cargos y no a servir.

Creo que es fundamental impulsar nuevos liderazgos, alejados de las polémicas históricas, que a esta generación no motivan y, que se trabaje con un profundo compromiso por el bien común, con unidad y con  visión de Estado.

Los chilenos ya no quieren hablar del pasado, quieren hablar de futuro, no quieren hablar de políticas de Gobierno, quieren hablar de políticas  de Estado, no quieren un país con marginados sino de un país integrador, no quieren seguir hablando de divisiones ni segregaciones, quieren hablar de Unidad Nacional, no quieren más marchas ni destrucción, quieren un país que construya. Esta nueva generación de políticos, de Chile Vamos, representamos estas ideas.

Precisamente sobre el recambio generacional, ¿Qué opinas de las autoridades que se “adueñan” de sus cargos y permanecen en ellos por varios períodos?

Esas personas son un atentado contra la democracia, se transforman en unos verdaderos caudillos, caldo de cultivo para la corrupción.

En El Bosque. el Alcalde socialista Sadi Melo lleva 25 años en el cargo. ¿Qué opina de eso?

Es impresentable y el resultado está a simple vista, 25 años de gestión y su resultado objetivo es ser una de las comunas con peor calidad de vida en Chile, eso te demuestra que el apoderamiento del poder no es por buena gestión, es porque hay una maquinaria de “operadores” que se encarga de mantener el cargo y punto. Para estos gobiernos socialistas basta con entregar una caja de mercadería a quien la necesita y punto, a ellos les sirve el estancamiento y la  reproducción de la pobreza, porque le han vendido a la gente el slogan de que “si eres pobre debes ser socialista” “el sueño socialista se basa en que el Estado lo cubra todo y no permite que nadie se desarrolle por su lado” como Venezuela donde todas las  familias ganan 8 mil pesos al mes o Cuba donde ganan 15 mil pesos al mes y tienen que ir a pedir la caja de mercadería a la municipalidad. Países con la peor calidad de vida del mundo, ese es el resultado.

En su accionar público, se le ha visto muy comprometida con los derechos de las mujeres y la igualdad de género. ¿Qué rol cree usted que debe ejercer la mujer en la sociedad actual?

Las mujeres ejercemos un rol fundamental en la sociedad, somos madres. Ese es nuestro rol fundamental y, todo lo que hacemos, es por el bienestar de nuestros hijos.

Desde esta perspectiva tenemos el deber de participar en la sociedad en todo ámbito, precisamente para resaltar las necesidades de nuestros hijos en la sociedad y de nuestras familias.

La mujeres, por ser potencialmente madre, somos discriminadas en el ámbito laboral, la primera pregunta en una entrevista de trabajo es: ¿usted tiene hijos?. ¿quiere tener hijos?

Nuestra sociedad, basada en hombres, hace incompatible el trabajo con la maternidad. La sociedad espera que uno sea mujer trabajadora o mujer madre pero no ambas.

Para luchar contra esta discriminación participo activamente en “VAMOS MUJER”, instancia generada por CHILE VAMOS, para organizar y buscar la integración de la mujer a la sociedad o, dicho de otro modo, adaptar la sociedad a nuestra condición de madres.

¿Cual es la principal problemática que enfrentan las mujeres?

Como te señalé, la discriminación. Segundo la incompatibilidad horaria entre el estudio de nuestros hijos y los horarios de trabajo. Tercero: muchas mujeres no terminan sus estudios porque no tienen con quién dejar a sus hijos. Toda mujer en edad fértil que curse estudios superiores debiera tener facilidades para dejar a sus hijos en sala cuna o jardín infantil en el mismo establecimiento educacional, esto debiera ser un derecho básico de toda mujer. Cuarto: el gasto de salud es infinitamente superior para las mujeres, por ser potenciales madres y a los potenciales padres nada. Estas son solo algunas de las discriminaciones que sufrimos las mujeres en sociedad y que debemos solucionar.  Como alcaldesa voy a hacer todo lo que esté en mis manos para ayudar a las madres a, sin dejar de ser madres, poder estudiar, poder trabajar y poder desarrollarse.

¿En el Chile de Hoy, cuál es el papel de las Nuevas Generaciones de Líderes?

Hace poco estuve en el lanzamiento de Vamos Jóvenes de Chile Vamos y todos tenemos claro que ya no queremos seguir hablando del pasado, queremos construir en Chile con Visión de Futuro, transparente,  con desarrollo y retomar el liderazgo de la región. El socialismo ha sido un fracaso en el mundo entero, jamás vimos a un norteamericano exponiendo la vida de él y su familia para cruzar el mar en balsa a vivir el sueño cubano, jamás vimos una orda de canadienses escapando en contenedores para vivir el socialismo en china, nunca vimos a ciudadanos de Corea del Sur  tratando de vivir el sueño de Corea del Norte, pero si vimos cientos de cubanos escapando, cientos de chinos huyendo y algunos coreanos que por escapar asesinaron a toda su familia.

Las políticas del socialismo ya no son discusión, cayeron por su propio peso, así, Fidel Castro dijo hace poco “el modelo cubano ya no le sirve ni a Cuba”, los chinos han ido cambiando el modelo y los socialismos de la región, luego de destruir sus naciones, están cayendo.

Nosotros somos la esperanza de cambio, la esperanza de que se puede más y mejor, es nuestro deber trabajar para servir y no servirnos, trabajar por la Unidad Nacional, por la integración, por la construcción, por las oportunidades, por la mujer desprotegida y la familia. Es momento que el desarrollo llegue a todos y no solo a una parte de la población,  porque los chilenos merecen calidad de vida hoy, no mañana.

Mostrando 2 Comments
Has dicho
  1. Estoy muy decepcionada de esta candidata. Su “propuesta” carece de propuestas. Es el discurso de todos los tiempos que se puede obtener por un copy paste de internet. No hay nada con relación directa con la comuna. Así como en esta presentación que leí no aparece nada concreto, también sus panfletos que tiran en mi casa carecen de ideas.
    Una pena.

  2. Ignacio Diaz dice:

    Estoy disponible para apoyar esta campaña. La cara de El Bosque esta muy deteriorada y segregada como “flaite”. Debemos cambiar esa imagen, es trabajo de toda la comuna.