Publicado En: Sab, feb 16th, 2013

Revolucionando el Emprendimiento

La ley que permitirá crear una empresa en un solo día y a costo cero beneficiará a alrededor de un millón de actuales emprendedores, más todos los que vendrán en el futuro.

Revolucion Emprendimiento

LOS EMPRENDEDORES tuvieron más de dos años para que el proyecto de ley sobre constitución de sociedades fuera aprobado en el Congreso. La iniciativa del gobierno permitirá crear una empresa en un día, en un trámite, a costo cero, y a través de un sistema electrónico.

Esta nueva ley, cuya gestión legislativa la inició el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine y la concluyó el actual secretario de Estado, Pablo Longueira, tiene por objetivo eliminar las barreras para facilitar el emprendimiento. El sistema utilizará las nuevas tecnologías, lo cual ha sido empleado de manera eficiente y segura en países como Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Singapur, entre otros. Así, Chile ingresa al grupo de los 25 países que -según el Banco Mundial- emplean buenas prácticas, como permitir procedimientos en línea, no requerir capital mínimo y contar con una ventanilla única para la realización de los trámites necesarios.

Actualmente, si un emprendedor desea crear una empresa, debe destinar recursos en contratar a un abogado para tener la escritura de constitución de sociedad y firmarla ante notario. A lo anterior, se debe incluir la publicación de la sociedad en el Diario Oficial y la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Por último, el emprendedor debe concurrir al Servicio de Impuestos Internos para iniciar actividades y obtener el RUT. Se estima que todos estos trámites demoran alrededor de ocho días hábiles y su costo oscila entre 250 mil y 350 mil pesos en Santiago, mientras que en regiones el tiempo y costo suelen ser mayores.

Con esta nueva ley, el emprendedor podrá ingresar a un portal que estará en la página web del Ministerio de Economía, el cual contendrá todos los tipos de sociedades posibles para constituir. Una vez elegido el tipo de sociedad, se deberá completar, en pasos detallados, un formulario que incluirá las características de la sociedad, tales como la identidad de los socios, razón social, giro y capital que tendrá la empresa. Además, utilizando la firma electrónica se identificará a las personas que componen la sociedad y un software convertirá toda la información en un documento definitivo. Finalmente, esa información será enviada al Servicio de Impuestos Internos, quien permitirá iniciar actividades, asignará un RUT y por medio de la factura electrónica, el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.

Es importante destacar que el sistema electrónico será alternativo, es decir, los emprendedores podrán optar entre el sistema antiguo o el nuevo para realizar el trámite de crear una empresa.

La nueva normativa posibilitará que un potencial de 370 mil emprendedores informales, que representan un 37% de la informalidad, puedan inscribirse en este nuevo sistema, permitiéndoles acceder a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Adicionalmente, existen unas 670 mil empresas constituidas como persona natural que ahora podrían constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o por acción. Por consiguiente, los beneficiados con la ley serán alrededor de un millón de emprendedores, más todos los que vendrán en el futuro.

La revolución del emprendimiento promovida por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se basa en preservar la libertad económica como condición, en la cual los individuos actúan con autonomía a medida que buscan una mayor prosperidad.

Mostrando 1 Comments
Has dicho
  1. Longueira hizo algo impresionante…