Publicado En: Lun, feb 29th, 2016

Encuesta Cadem; Bachelet vuelve a caer al 20% de apoyo y 70% de rechazo

Una nueva encuesta CADEM, demostró una nueva gran caída  en la  aprobación  ciudadana hacia la Presidenta Michelle Bachelet rompiendo con la racha de más de cuatro meses en que el respaldo a su gestión se había mantenido estable.

La aprobación cayó 6 puntos, de un 26% a un 20%, mientras la desaprobación se empinó a un 70%, igualando su registro histórico más bajo de septiembre de 2015 y generando un efecto similar al que ya había provocado el caso Caval en febrero del año pasado.

bachelet

Algunos señalan que la caída de la mandataria, tienen relación con  las controvertidas rutinas de humor político en el Festival de Viña del Mar, donde la Jefa de Estado, su hijo y su nuera fueron blancos recurrentes.

Por esta razón, Cadem decidió dedicar un capítulo especial de la encuesta a analizar la percepción ciudadana frente a estas presentaciones y su efecto en el gobierno. El estudio concluyó que la mayoría de las personas valora la sátira política y un 70% considera que ésta no daña la democracia, sino que por el contrario, es bueno para el ejercicio democrático.

Continuando con el estudio, sólo un 30% estaría de acuerdo con que se pusieran límites al humor en el festival. Un 71% de los consultados “vio o se enteró” la presentación de  Edo Caroe en la jornada inaugural del certamen, que incluyó duras críticas a  Bachelet y sus ministros, además de reproches a los parlamentarios involucrados en los casos Penta y SQM. Un 77% de quienes vieron la rutina la evaluaron como “buena o muy buena”, y un 74% consideró que a Caroe no se le “pasó la mano” con su rutina  festivalera.