Publicado En: Lun, ene 18th, 2016

RN busca nuevamente el voto militar, tras perderlo por el no cumplimiento de las promesas de Piñera

No solo no cumplió las promesas que le hizo a los militares para conquistar su voto, sino que además, se dio el lujo de cerrar el Penal Cordillera, el que fue abierto (paradógicamente) por un gobernante socialista ( Ricardo Lagos). ¿Quien creería que un “supuesto” presidente de derecha daría la espalda a los militares detenidos que enfrentaron a los grupos armados de izquierda, durante el gobierno militar y que muchos de ellos,  fueron juzgados en base a una ficción jurídica del “secuestro permanente”?.

A pesar de ello, Piñera traicionó la confianza y la palabra empeñada, por lo que, consciente de que no contará nuevamente con el voto militar, es que ha pedido a RN que busque un acercamiento con el mundo castrense. También, para lograr el efecto comunicacional, el Presidente de RN, Cristián Monckeberg, invitó al ex Comandante en Jefe, Oscar Izurieta, para dar la imagen de que buscan un acercamiento con los militares en retiro. Sin embargo, Izurieta no representa para nada al mundo militar, menos aún, cuando calló por completo mientras ejercía el cargo de Sub Secretario de Defensa, nombrado por Piñera, el día en que el  mandatario cerró  el Penal Cordillera.

Izurieta no hizo nada por el mundo militar. Además, fuentes  de oficiales en retiro, dicen que el ex militar no es bien recibido en regimientos y organizaciones que agrupan a la milicia retirada.

Según indican en RN, el diálogo con los ex uniformados fue “franco” y a ratos “bastante duro”. Durante la cita, los militares (R) plantearon que en muchas ocasiones se han sentido excluidos por parte del sector, ejemplificando con que cada vez que los partidos -hoy agrupados en la coalición Chile Vamos- crean una comisión de trabajo, ellos no son convocados.

También se abordó el cambio en la declaración de principios de RN, luego de que el 2014 el partido suprimiera la alusión al Golpe de Estado de 1973 de dicho texto, que hasta entonces consignaba el carácter “ineludible” del “pronunciamiento militar”.

Ante esto, en RN destacaron que en la actual declaración se incluyen párrafos que aluden a la importancia de la labor que cumplen las Fuerzas Armadas para la defensa de la soberanía y ante emergencias nacionales.

Consultado sobre esta reunión, el presidente de RN, Cristián Monckeberg dijo a La Tercera que “para nosotros es fundamental producir un acercamiento con el mundo militar en dos aspectos: primero, en su proyección institucional a futuro, y segundo, en despejar dudas sobre las sensibilidades que se hayan podido ver afectas durante nuestro gobierno”.

Para esto, durante los últimos días, Monckeberg encomendó al ex subsecretario de Fuerzas Armadas del gobierno de Piñera, Alfonso Vargas -actual vicepresidente de RN- para que lidere la creación de un equipo programático del partido, que integre a ex uniformados de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, cuya misión será elaborar propuestas en distintos ámbitos.

asume comandante en jefe del ejército

Mostrando 1 Comments
Has dicho
  1. Alvaro Brantes Hidalgo dice:

    SORPRENDER A AGUN MILITAR O ALGUN FAMILIAR DE MILITAR, VOTANDO POR PIÑERA ES PARA ESPERARLO A LA SALIDA DE SU CASA Y DARLE UNA PATEADURA, POR TRAIDOR