Publicado En: Dom, may 24th, 2015

Mesa Regional “Educación para la Sustentabilidad”articula capacitaciones medioambientales

La mesa integrada pororganizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de la Región de Coquimbo tiene programado focalizar su quehacer en las comunas de Andacollo, Illapel, Punitaqui, Ovalle, Coquimbo y La Serena sobre temáticas como biodiversidad, astronomía, residuos, energía, recurso hídrico, entre otras materias.

integrante-mesa-regional

Bajo el desafío de contribuir a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias medioambientales, la mesa de trabajo “Educación para la Sustentabilidad (EDS)”,  liderada por la SEREMI del Medio Ambiente e integrada por distintas instituciones públicas y privadas, además de centros de estudios y universidades de la Región de Coquimbo, están definiendo su plan de acciónpara el periodo 2015-2016  con el fin deinstaurar procesos de educación permanente, que promuevan ciudadanos empoderados y comprometidos con la construcción de una región sustentable.

El equipo interinstitucional  ha acordado focalizar su labor en aquellos territorios donde se implementan programas y proyectos ambientales, y en los cuales se requiere fortalecer a educadores y comunidades en temáticas de sustentabilidad. Para ello se programó un calendario de actividades en las comunas de Andacollo, Illapel, Punitaqui, Ovalle, Coquimbo y La Serena para abordar  temáticas como biodiversidad, astronomía, manejo de residuos, uso de la energía y recurso hídrico. Además,  en julio se desarrollará un encuentro regional de docentes y educadores en la 4ª versión delseminario “Habla Educador”.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que esta mesa de trabajointerinstitucional se articula bajo los ejes de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente que fue diseñada como parte de los compromisos del Estado de Chile con la UNESCO.

“Es importante destacar que esta mesa elaboró en el año 2014 una estrategia regional de Educación para la Sustentabilidad para el quinquenio 2015-2020 enfocada a  lograr una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable de la Región de Coquimbo, por lo que a través de un trabajo colaborativo buscamos capacitar para integrar el componente ambiental en los procesos educativos”, destaca la autoridad.

La mesa  EDS la integran la SEREMI del Medio Ambiente, SEREMI de Educación, SEREMI de Energía, JUNJI, CONAF, DGA, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), Fundación Sendero de Chile, Observatorio Astronómico Cerro Tololo y la agrupación Tierra y Valle de los Niños. A esta red asociativa se sumaráExplora Conicyt y la Universitéd’Aix-Marseillede Francia.

En la última sesión de la mesa, el seremi de Energía Marcelo Salazar, explicó que el foco de acción de su repartición es crear una conciencia por el uso eficiente de la energía. “Hemos materializado diversas actividades asociadas de sensibilización en juntas de vecinos, organizaciones funcionales y escuelas de la región”,  indicó.

Por su parte, la coordinadora regional de transversalidad educativa de la Secreduc, Valeria Marti, valora que “todas estas instituciones que nos apoyan, suman en esta tarea de formar al nuevo ciudadano, un ciudadano que ve a su medio ambiente con respeto y cariño”.

Más información sobre las metas, estrategia y calendario de actividades  de la mesa  Educación para la Sustentabilidad (EDS) en la página web www.educacionsustentable.cl

Fuente // La Serena Online