Publicado En: Jue, mar 26th, 2015

Fontaine duro con reforma laboral: traerá conflicto social‎, dañará clima laboral y la productividad

Ex ministro dijo que “la tercera reforma del gobierno -como su antecesora- está basada en un diagnóstico erróneo y prescribe una receta equivocada.
juan-andres-fontaine

Ex ministro dijo que “la tercera reforma del gobierno -como su antecesora- está basada en un diagnóstico erróneo y prescribe una receta equivocada.

El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, arremetió esta mañana contra la reforma laboral que plantea el gobierno de Michelle Bachelet al considerar que ‎el proyecto toma una dirección equivocada y está basado en un diagnóstico erróneo.

El economista criticó el hecho de que si bien la iniciativa propone endurecer la negociación colectiva y la huelga para redistribuir ingresos desde el capital al trabajo y reducir la desigualdad, también pretende mejorar el clima laboral y la productividad.

“Desgraciadamente no conseguirá ni lo uno ni lo otro”, dijo el académico en el marco de la mesa redonda “La Tercera Reforma” organizada por Icare.

Fontaine planteó más bien que la “proliferación y prolongación de las huelgas‎ puede exacerbar los conflictos sociales y causar perjuicios a todos, en especial a la gente común”.

“Daña el clima laboral y la productividad”, agregó en su análiasis.

‎En esa misma línea, advirtió que “el alza artificial de los salarios desalienta creación de empleos asalariados, perjudica a los más pobres y daña nuestra competitividad”.

En esa línea, aseguró que “la tercera reforma del gobierno -como su antecesora- está basada en un diagnóstico erróneo y prescribe una receta equivocada. No es la función de la legislación laboral redistribuir ingresos. Ese intento trae desempleo, pobreza, desigualdad y frustración”.

Fontaine planteó que la reforma que Chile necesita es diferente y consiste en abrir mejores oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes, contribuir con más capacitación y flexibilidad a elevar la productividad y los salarios.

Fuente // Diario Financiero