Publicado En: Lun, mar 9th, 2015

Empresa que compró terrenos a CAVAL, se querelló por estafa contra empresa de Dávalos Bachelet

Nuevo dolor de cabeza en La Moneda. Junto con aún no explicar algunas facturas cuestionadas de Bachelet en su campaña, además de la investigación en curso del Gobierno de Estados Unidos contra Bachelet por recaudar fondos para su campaña política en un yate,  todo sumado al escándalo de su hijo por su “negociado” de 2.500 millones, hoy se conoció que la empresa que habría comprado los terenos a Dávalos Bacgelet, se querelló por el delito de estafa.  Silca que compró los terrenos en Machalí, que pertenecían a Caval, firma de la cual es socia la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. La  acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Rancagua contra los representantes de Caval y quienes resulten responsables. Asimismo, los abogados de Silca se reunieron con el fiscal a cargo de la indagatoria, Luis Toledo, para entregarle documentos, un computador, correos electrónicos y promesas de compra-venta.

La documentación entregada está relacionada con la negociación por la compra de los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia, ubicados en la Carretera del Cobre, y que el empresario Hugo Silva adquirió antes de que estallara el caso. Silva pagó 9.500 millones por esos predios, asumiendo que, en el corto plazo, el cambio del uso de suelo en esa zona le permitiría desarrollar un importante proyecto inmobiliario habitacional o comercial -cuyos detalles aún no definía- y recuperar con creces la inversión. El problema, según han señalado sus cercanos, es que él no contaba con que al día siguiente de firmar la escritura estallaría un escándalo que involucraría a Caval, la firma que le vendió los predios.

El 6 de febrero salió a la luz pública que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon -socia de Caval-, y su marido, Sebastián Dávalos -quien era gerente de proyectos de Caval, habían comprado el terreno mediante un préstamo por $6.500 millones que les concedió el Banco de Chile y que, en el marco de esas tratativas, Dávalos y Compagnon habían solicitado en 2013 una reunión con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.

De ahí en más, el caso siguió escalando, al punto de convertirse en un problema político que le explotó a La Moneda en pleno período de vacaciones de la Presidenta Bachelet. El resultado es que hoy hay una investigación en la justicia, Dávalos renunció a su cargo de director sociocultural de la Presidencia, y tanto él como su esposa renunciaron al Partido Socialista.

Todo este cuestionamiento público a Caval hizo que la posibilidad de que se materialice el cambio del Plan Regulador de Machalí pierda fuerza, al menos en el corto plazo. Y con ello, estiman cercanos a Silva, tiene escasas posibilidades de concretar en el corto tiempo la iniciativa que llevó a este empresario a comprar los terrenos.

guaton davalos  bachelet

fuente emol