Publicado En: Mie, mar 22nd, 2023

Fundación Chile Futuro: Rodrigo Eitel plantea que las Contribuciones de propiedades para adultos mayores, no debería superar el 30% respecto de sus jubilaciones

El presidente de la Fundación Chile Futuro, Rodrigo Eitel, llamó hoy al Gobierno y a los parlamentarios a impulsar una iniciativa que tenga verdadero interés en ayudar a los adultos mayores frente al brutal aumento en las contribuciones de sus propiedades.

Eitel aseguró que su fundación entregará documento a parlamentarios para incentivar un proyecto de ley que impulse una solución efectiva a este problema. Principalmente, se plantea que no es posible que un adulto mayor que   reside en su vivienda principal toda su vida, deba venderla por no poder pagar contribuciones al Estado. Es más, considero que las contribuciones no deberían existir. Uno podría pagar un impuesto pero cuando uno es dueño de una propiedad,  la pagó y le pertenece, no veo por qué el Estado se arroga el derecho de exigirle el pago por tenerla o rematarla si no puede pagar ese impuesto. Muchos países del mundo no tienen este impuesto injusto y muy abusivo. Pero sin dudas, los adultos mayores están en un grave problema y no se ha logrado entregar una salida. Por ello, creo que la solución es simple: Si un adulto mayor recibe pensión de 1.000.000, el primer paso sería que no pueda jamás pagar una contribución superior a los 300 mil pesos, plantea Rodrigo.

Además, si el adulto mayor padece de enfermedad cuyo tratamiento supere los 200.000 mensuales, sus contribuciones no deberían superar el 10%.