Publicado En: Sab, mar 1st, 2014

Viña del Mar cierra su festival 2014 con un adecuado desempeño. Artistas solidarizaron con Venezuela y Alcaldesa abre licitación.

Ya terminó el Festival de la canción 2014. Con aciertos y errores, el certamen culminó con un alta audiencia y con la presencia de grandes artistas. Eso si, debe regular la entrega de los premios ya que no pueden ser regalados ( literalmente ).

La gran mayoría de los artistas internacionales solidarizaron con el pueblo venezolano que está siendo reprimido por el régimen de Nicolás Maduro. Los artistas llamaron a la libertad y a la paz en ese país que está sometido al poder descontrolado de los socialistas-comunistas seguidores del chavismo y de la Cuba de Castro.

“¿Sabes? Cuesta tan poco criticar lo bueno. No sé por qué siempre se critica lo bueno. Tú ves que dicen que el Festival está malo, fome, que los artistas son repetidos, que ya no cantan. Pero hoy no hay ningún canal que no esté en Viña. Si es tan malo, ¡cúbranlo de Santiago, manden un reportero! Éste es un festival extraordinario, y esa misma crítica lo está haciendo más famoso”.

A la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el Festival no se lo toca nadie. Menos ahora que el evento volverá a ser licitado, y que de su valoración dependen en buena medida las ofertas que lleguen. Pero ella se queda tranquila: Está convencida de que el Festival incrementó su valor, y que no se volverán a repetir propuestas como las de 2010.

“No había mucho interés entonces. La vez pasada TVN ofertó un peso. Pero eso ya pasó”, dice, dando a entender que ante un nuevo intento del canal estatal por quedarse con el certamen, los rencores no serán un factor que pese en la evaluación.

Tampoco la experiencia de estos últimos cuatro años con CHV, canal al que de todos modos valora en su gestión. “Creo que han sido buenos socios, hemos trabajado bien con ellos como comisión (de promoción), y en estos cuatro años hemos tenido muy buenos artistas, muy buenos festivales. Es difícil dar en el gusto a todos, pero hemos tenido buenos festivales, así es que han sido cuatro años muy buenos”, afirma.

De cara a la licitación que ya está abierta, entonces, parten todos en igualdad de condiciones, y la vara que determinará a la estación ganadora será una sola: La oferta.

“Nosotros queremos que el Festival mantenga su patrimonio, que siga siendo de Viña del Mar, y que la ciudad se beneficie. Hoy lo más importante es la oferta económica”, asegura la alcaldesa, refiriéndose a los fondos que ingresarán a la municipalidad de Viña del Mar. Es decir, una segunda o tercera mejor oferta hacia el municipio, que a su vez garantice un buen Festival, difícilmente podrá quedarse con el certamen.

Ello porque las bases son claras al respecto: La oferta económica pondera un 70 por ciento a la hora de evaluar la propuesta, mientras que lo restante se lo reparten los recursos para promoción turística, los aportes para auspiciar eventos municipales, y la inversión en cada versión del Festival.

Pero cumplir adecuadamente con esos aspectos no será lo único: Quien se lleve el Festival deberá cumplir con los requerimientos destinados a fortalecer las competencias, mediante un trabajo para convocar a compositores y músicos, e incluir a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Editores de Música (AGEM) tanto en la preselección como en el jurado.

“De acá han salido canciones tan bonitas. Yo creo que se puede conseguir que de Viña vuelvan a salir canciones bonitas”, estima la edil, quien por ahora descarta volver a restringir la Gaviota sólo a los certámenes internacional y folclórico: “Es que no puedes quitar trofeos. Hemos tratado de que la Gaviota vuelva a la competencia, pero no se puede porque la gente la pide, yo misma soy de las que está gritando, pidiendo la Gaviota”.

Porque Virginia Reginato es una amante de la música y no esconde sus gustos, lo que ha llevado a que muchos consideren que su propio paladar sea determinante a la hora de seleccionar artistas, lo que ella desmiente: “Yo escucho la música solamente. Hasta ahora siempre ha pasado que los canales, cuando termina el Festival, nos entregan un listado de los artistas posibles, que están vigentes, que pueden venir, y nosotros como comisión aprobamos los que nos parecen. Pero es el canal el que se maneja con esos artistas, y que busca la posibilidad de contratarlos”.