Publicado En: Jue, feb 9th, 2017

Sólo el 16% de los puestos ejecutivos en Chile son ocupados por mujeres

Una reciente investigación realizada por Page Executive evidenció que la brecha de género es un problema que aún está lejos de resolverse en nuestro país.

 En un año en que las manifestaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres prometen ser múltiples y masivas, recientes datos revelados por una investigación realizada por Page Executive evidencian que aún hay mucho por lo que luchar.

De acuerdo a estos resultados, sólo el 16% de los puestos ejecutivos en Chile son ocupados por mujeres.

La encuesta fue realizada el año pasado a 100 empresas con una facturación anual promedio entre 20 y 200 millones de dólares.

Además de la baja representatividad en las altas esferas, las mujeres que sí llegan a alcanzar puestos ejecutivos ganan menos que los hombres. La brecha salarial en general es de un 15%, pero en algunos casos puntuales, puede incluso elevarse a un 25%.

La minería, la construcción y la metalurgia son señalados como los sectores que contratan menos mujeres.

mujer embarazada

Una de las debilidades a nivel ejecutivo es el proceso de embarazo que genera ausencias potenciales de hasta 10 meses, dependiendo el caso personal de cada Madre. El post natal de 6 meses ha generado incertidumbre en los altos cargos ejecutivos por la inposibilidad de constancia en caso de llevar metas productivas a corto plazo.

Para Nathália Molteni, Directora Asociada de Page Executive, parte de este fenómeno se explica porque en Chile históricamente los puestos gerenciales son ocupados por ingenieros, carrera de la que lamentablemente sólo un 18% de los egresados son mujeres.

Fuente: Universia Chile