Publicado En: Mar, abr 21st, 2015

Reforma Laboral Avanza en las Indicaciones sobre el Mundo Sindical

En la segunda sesión de votación del proyecto de ley en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja se revisaron las indicaciones dirigidas a la actividad de los sindicatos, los fueros y el financiamiento de la organización.

arenas-blanco-reforma

Con la presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja comenzó a votar las indicaciones realizadas por el Gobierno y los parlamentarios de las distintas bancadas a la reforma laboral, discusión que se centró en la temática referida al fuero sindical en diversas situaciones. La gran mayoría de las modificaciones fueron aprobadas por los votos de la Nueva Mayoría, las que fueron rechazadas en bloque por la Oposición.

Uno de los puntos aprobados que fueron más comentados en la previa a la votación fue la inclusión del fuero para las mujeres que fueran invitadas a la mesa negociadora del sindicato del contrato colectivo. Otras materias tuvieron que ver con la mantención del fuero sindical en caso de renuncia al cargo de los dirigentes, quedando pendiente si habrá fuero para quienes renuncien al sindicato por completo.

Respecto a los ministros de fe para poder constituir un sindicato, se decidió ampliar de manera que puedan actuar de tal modo los notarios, la Dirección del Trabajo, secretarios municipales, funcionarios del Registro Civil, entre otros.

Por otra parte, se votó a favor de la mantención del aviso por parte de los dirigentes sindicales para hacer uso de las horas de actividades dedicadas a su ejercicio, y también respecto a la necesidad de acotar a la capacitación y no a cualquier actividad. Ambos puntos fueron aprobados por la mayoría de los parlamentarios.

En el caso de la indicación sobre el que dicha actividad debiera ser con cargo al empleador, primó la versión del Gobierno de que esto no se incluiría en el proyecto. Por su parte, diputados de la Nueva Mayoría afirmaron que esto le daría mayor autonomía a los sindicatos.

Con esto, la discusión continuará hoy a la espera que comience la votación de los elementos más debatidos del capítulo cuarto del Código Laboral, como son los procesos de la negociación colectiva, el reemplazo en huelga, titularidad sindical, y servicios mínimos, entre varios otros. Entre los diputados también se comentaba que al menos sería “complicado” el que el proyecto sea aprobado en la Cámara Baja previo al 21 de mayo como estaba previsto.

Con fuente y redacción de Diario Estrategia