Publicado En: Jue, jul 13th, 2017

Nuevo gran paso del ser humano con el Universo

La teletransportación es algo muy común de ver en las películas y libros de Ciencia Ficción, pues el ser capaz de trasladarse instantáneamente desde un lugar a otro es un gran sueño para la humanidad.

Año astronómico cierra con la mayor lluvia de estrellas sobre Chile

Contrario a lo que muchos podrían creer, este método no es sólo parte de la ficción… en un futuro lejano podría convertirse en realidad.

Desde la década de 1990 que científicos de distintas partes del mundo han comenzado a investigar seriamente la teletransportación, pues creen que sería posible de lograr utilizando física cuántica.

Y en todo este tiempo han tenido éxito: hace alrededor de 20 años se logró por primera vez teletransportar un fotón a una distancia de 800 metros.

En tanto, el año pasado dos grupos de investigadores diferentes, uno de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y otro de la Universidad de Calgary en Canadá, lograron por primera vez teletransportar fotones fuera de laboratorios, usando cables de fibra óptica de sus respectivas ciudades, según reportó en ese entonces el portal sobre ciencia Futurism.

Sin embargo, ahora todos los récords anteriores han sido aplastados, porque científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China -la misma mencionada anteriormente- teletransportaron un fotón al espacio por primera vez en la historia.

Un fotón es una partícula que puede portar diferentes formas de radiación electromagnética, incluyendo luz visible, ultravioleta, etc.

Específicamente, los académicos asiáticos teletransportaron el fotón desde la Tierra hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando el planeta a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros.

Los indagadores anunciaron su logro en un artículo, donde sostienen que también han creado la primera red cuántica del mundo entre la Tierra y un satélite, y que continuarán realizando experimentos en la materia.

En entrevista con el portal MIT Technology Review, perteneciente al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), los académicos explicaron que “ha sido reconocido que la teletransportación de larga distancia es un elemento vital en protocolos como redes cuánticas a gran escala y en computación cuántica distribuida. Experimentos anteriores de teletransportación entre ubicaciones lejanas estaban limitadas a una distancia de alrededor de 100 kilómetros”.

Sobre esto, el portal detalla que, en teoría, no debería haber una distancia máxima cuando se trata de teletransportación, pero que hasta ahora los indagadores habían tenido que mantener ese límite debido a que los fotones interactúan con materia en la atmósfera o en los cables de fibra óptica, ocasionando que se pierda el entrelazamiento entre ellos.

En cambio, en el caso del experimento chino este problema es casi inexistente, porque viajan mayormente a través del vacío.

Cabe destacar que en este tipo de experimentos, en realidad no se teletransporta físicamente al fotón, sino que se transmite información entre dos fotones entrelazados. Entonces, al cambiar uno, también cambia el otro.

 

 

 

 

fuente biobio

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>