Publicado En: Vie, sep 3rd, 2021

Más de 200 candidaturas parlamentarias fueron rechaadas por SERVEL

El Servel  notificó de una potente noticia a los partidos políticos. Sin dudas, el panorama electoral será muy diferente a lo esperado después que ayer  este jueves el rechazo de 226 candidaturas parlamentarias -fundamentalmente a la Cámara de Diputadas y Diputados-, con el pacto Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano (al que pertenece el Partido Republicano) como los principales afectados.

Figuran en el listado de “víctimas” 97 aspirantes de Apruebo Dignidad, entre éstos los actuales diputados Amaro Labra (PC)Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FVRS), y el ex diputado Lautaro Carmona.

Noventa rechazos corresponden a los republicanos, e incluyen a Gonzalo de la Carrera y al actual diputado Harry Jürgensen (ex RN).

Cinco rechazos afectan al Nuevo Pacto Social, y destacan los de los hoy diputados Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Ricardo Celis (PPD).

Catorce de los rechazados son parte de pacto Dignidad Ahora, que reúne al Partido Igualdad y el Partido Humanistas.

El miembro del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que el Servicio Electoral debe revisar si los candidatos “cumplen con todos los requisitos constitucionales legales”, cuyas resoluciones del organismo pueden ser “reclamadas ante la justicia electoral”, añadiendo que “lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”.

 

 

fuente cooperativa