Publicado En: Jue, dic 18th, 2014

Los neumáticos más convenientes

Durante mucho tiempo, los neumáticos anchos eran cosa de los apasionados del motor. Pero cada vez más autos los llevan ya de serie.

“Ahora hay necesidades técnicas con las que cumplen los neumáticos anchos y grandes”, dice Ruprecht Müller, del centro técnico del Club del Automóvil Alemán ADAC, el más grande de Europa.

neumaticos-mas-convenientes

“Los coches de hoy en día pesan más y tienen más potencia, por lo que es necesaria una mayor superficie para estar seguro ante mayores velocidades en curva. Cuanto más anchos son los neumáticos, más potencia puedo poner en la carretera”, explica.

La adherencia crece también con el ancho de la goma. Mientras que a final de los años 70 la velocidad máxima con los neumáticos de serie era de 210 km/h, ahora es de 360 km/h. Y para poder frenar con mayores velocidades, crece el diámetro de las ruedas para que los fabricantes puedan incorporar discos de freno más grandes. Sin embargo, los neumáticos más anchos, bajo determinadas circunstancias, pueden ser negativos para la resistencia a la rodadura y eso hace que aumente el consumo, porque hay más goma apoyada en el suelo, pues la resistencia a la rodadura nace de la deformación del neumático al arrancar.

“Se puede explicar como una pequeña ola que se forma cuando la goma apoya”, explica Klaus Engelhart, del fabricante de neumáticos Continental. La superficie que se aplasta cada vez es del tamaño de una postal. Esa ola empuja de forma permanente al neumático. Para minimizarla, la industria del automóvil sigue buscando la mezcla óptima de carcasa, componentes y perfil. En los últimos 30 años, esa resistencia se ha reducido un 30 por ciento. El experto Engelhart lo explica por el mayor diámetro: “Cuanto más grande es una rueda, menor es la superficie de presión, por lo que la resistencia de rodado se reduce”.

Así, quien quiera ahorrar combustible, debería optar por las ruedas de 20 pulgadas, aunque queda en cuestión saber si el mayor precio compensa el ahorro de combustible. Müller aconseja el tamaño más habitual del mercado, ya que así se consigue una buena relación precio-rendimiento. La diferencia en el consumo de combustible oscila entre mínimos de 0.1 a 0.3 litros.

Como la óptica deportiva sigue siendo una tendencia, en el futuro las gomas no serán estrechas. “Hay que observar una tendencia ahora por la especialización”, dice Engelhart. De este modo, en los deportivos, los neumáticos serán más anchos y más grandes en el caso de los SUVs, mientras que en los pequeños se mantendrán en tamaños más reducidos. “Precisamente en el segmento de pequeños se trata de no limitar más el interior con huecos para ruedas muy grandes”, explica el experto. Por su lado, las nuevas gomas para los vehículos eléctricos están concebidas para devorar kilómetros.

La resistencia óptima a la rodadura la ofrecen las gomas de una bicicleta de competencia: son grandes, delgadas, duras y con una reducida superficie de apoyo. De ese ejemplo pueden aprender los conductores manteniendo siempre vigilada la presión del aire. “La presión es por lo general muy importante para el consumo de combustible, puesto que influye directamente en la resistencia a la rodadura”, explica Müller. Quien por ejemplo circule mucho por una autopista, debería hinchar más los neumáticos, porque una goma dura da mejores prestaciones de rodado.

Fuente: National Geographic con información de DPA