Publicado En: Mar, mar 11th, 2014

LiFi, la tecnología que transmite datos a través de la luz

El crecimiento de Internet ya no tiene que ver tanto con la penetración y/o la velocidad de las conexiones, sino más bien con las nuevas formas y métodos para hacerlo llegar a los hogares.

En efecto, hace 10 ó 15 años los enlaces se hacían a través de las líneas telefónicas y pasaron luego por antenas e incluso la electricidad (PLC). Hoy, gracias a trabajos de investigación en distintas universidades, Internet ya puede ser transmitido a través de la luz. Sí, la luz.

Comunicaciones de Luz Visible (o VLC, en sus siglas en inglés) es el nombre de esta nueva tecnología aunque ya se la conoce como Li-Fi, algo así como Wi-Fi de luz.

¿De qué se trata? Básicamente de un sistema electrónico con ampolletas especiales (Li-FI) que transmite datos mediante pulsos ultra rápidos de luz que son recibidos por un router óptico, pero imperceptible para el ojo humano.

wifi-lifi

Con velocidades de hasta 30 Gbps, puede ser una alternativa al WiFi.

La saturación de las redes Wi-Fi podría darle una oportunidad a esta nueva forma de transmitir datos.

“El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos pero interfieren los unos con los otros, reduciendo la velocidad de transmisión de datos. Con esto tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional”, dijo a la cadena BBC el profesor Harald Haas, jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo y uno de los principales padres de esta tecnología.

Científicos de la escocesa Universidad de Strathclyde ya lograron desarrollar ampolletas capaces de transmitir dichos haz de luz de forma paralela. Esto significa que cada uno transporta un flujo de datos independiente, de forma que es posible producir millones de cambios por segundo en la intensidad de la luz.

Gracias a estos avances se lograron transmitir datos a una velocidad de hasta 10 Gbps. Esta marca superó los 150 Mbps que habían conseguido anteriormente investigadores en China.

El profesor Haas destacó que el hecho de que las ondas de luz no puedan atravesar paredes, tal y como pasa con el Wi-Fi, hace también que la conexión sea mucho más segura y difícil de piratear. Además, la tecnología Li-Fi no causa interferencias electromagnéticas, por lo que supone una forma segura de navegar en Internet en lugares como el interior de un avión.


Aplicación comercial


Los avances de esta innovación han sido importantes en los últimos meses. Aunque la transmisión de datos por la luz se conoce hace más o menos dos años en pruebas de laboratorio, es en los últimos meses en los que el sistema ha dado sus primeros pasos a nivel comercial.

De hecho, Haas ya está comercializando sus nuevos dispositivos a través de la empresa PureLiFi. Adicionalmente, los que respaldan esta tecnología inalámbrica están dando vida al consorcio Li-Fi Consortium para respaldarlo como un estándar.