Publicado En: Lun, jul 26th, 2021

ETERNUM: La revolución del conservacionismo y el metro cuadrado

rodrigo-espinosa-arizpe

El empresario Rodrigo Espinosa Arizpe (46), con una destacada trayectoria profesional en la industria financiera e inmobiliaria, ha desarrollado un innovador modelo de proteccionismo medioambiental para zonas de alto patrimonio ecológico, integrando de forma disruptiva instrumentos empresariales con piezas de derecho local e internacional, generando un blockchain de protección ecológica muy complejo de violentar, incluso tras sucesiones por herencia de sus participantes.

Este método de protección medioambiental, que ha denominado ETERNUM, consigue trascender las sucesivas generaciones de sus asociados con el espíritu conservacionista original.

¿Cómo nace esta iniciativa ambientalista?

ETERNUM tiene 4 fuentes de inspiración fundamentales provenientes de muy distintas industrias: experiencia ambientalista sudamericana con sus éxitos y dificultades; crisis Subprime de 2008 que evidencia la especulación en la valorización de activos; Bitcoin y el fenómeno blockchain para diseñar nuevos modelos de negocio; y casos de negocio de la industria inmobiliaria.

En Sudamérica existen muchas zonas de alto patrimonio ecológico que se protegen mediante diversas iniciativas: legislaciones locales e internacionales, esfuerzos de ONG´s, campañas de educación pública, innovación tecnológica para sustituir materias primas y recuperación, entre muchas otras, todas valiosas. Conocí en profundidad algunas de estas acciones desde 2005, aportándome los primeros elementos que luego sumarían al método ETERNUM.

Como un caso de ejemplo, existen iniciativas ambientalistas de privados que tuvieron gran impacto en su lanzamiento, generando extensas zonas de conservación, pero que perdieron su espíritu original tras la muerte de su fundador. Otras ampliamente apoyadas por los Estados, luego pierden fuerza y presupuestos públicos por la alternancia de liderazgo en los Gobiernos.

Nuevas herramientas jurídicas prometen aportar seguridad y continuidad al destino conservacionista de ciertas zonas geográficas, que esperamos tengan el mayor de los éxitos.

Simultáneamente desde 2008 con los fenómenos financieros emanados de la crisis subprime que evidenció la profundidad que alcanza la especulación en el valor de los activos y consecuentemente, del dinero, concentré mis modelos de negocios en el origen del valor, antes del patrón petróleo y oro del dinero, cuando el metro cuadrado de tierra era el cimiento universal del patrimonio privado y de los Estados. Este “Patrón m2”, que es la base de mi modelo de inversiones libre de riesgo, constituye un elemento primordial de ETERNUM.

También a partir de 2008, pude estudiar la genialidad de Satoshi Nakamoto y su modelo de Bitcoin aplicando el método de blockchain, que para ETERNUM aporta la lógica de departamentalización de la información y los registros, pieza importante para bloquear acciones que violenten el destino conservacionista de las tierras que protegemos.

Los finalmente la cuarta fuente que inspiró el método ETERNUM son experiencias y situaciones cotidianas e inherentes del negocio inmobiliario, en especial aquellas que enfrentamos cuando buscamos armar paños adecuados para nuestros desarrollos.

¿En qué consiste el nuevo modelo conservacionista?

El modelo ETERNUM consiste, en resumen, en reunir asociados con espíritu conservacionista alrededor de una zona o terreno con alto patrimonio ecológico, como son los bosques húmedos cercano o colindante a recursos hídricos, ciertos humedales con fuentes importante de agua dulce, alta sierra con glaciares, entre otros.

ETERNUM compra la tierra utilizando una persona jurídica del país en que esta se encuentre y la distribuye atomizadamente entre sus asociados, quienes se convierten en propietarios del terreno.

Cada asociado puede poseer desde 1 m2 de terreno protegido – patrón metro cuadrado – que se representa en una acción (shares) de ETERNUM correspondiente. El modelo se perfecciona cuando son miles los asociados, de cualquier lugar del mundo, para cada zona protegida.

El estatuto de ETERNUM declara que el destino único de los terrenos es la conservación, prohibiendo cualquier actividad que pueda alterar el patrimonio ecológico de esa propiedad, invocando además principios de derecho efectivo para la protección ambiental.

¿Por qué resuelve el problema de conservación permanente de tierras ecológicamente valiosas?

Porque el modelo ETERNUM incorpora todos los elementos de una empresa privada tradicional acogida a los acuerdos comerciales internacionales, incluida la facultad de vender sus acciones a asociados de cualquier lugar del mundo.

Estas acciones, que no son de transacción bursátil sino de inversión directa, son un activo más de cada asociado y como tal es transferible, vendible, cedible y, lo que me interesa más, heredable. Por tanto, formará parte del inventario de activos que cada asociado dejará a su sucesión, con el espíritu conservacionista imbuido en los Estatutos de ETERNUM, que no cambian sino por la mayoría de votos de los miles de asociados accionistas en el mundo.

¿Por qué resulta tan seguro el blockchain de elementos que integran el modelo?

ETERNUM incorpora principios del blockchain y distribución del poder de decisión entre miles de asociados simultáneamente para hacer inviable iniciativas privadas o públicas sobre los activos ecológicos de los asociados.

Este método, simple pero efectivo, hace inviable cualquier proyecto que violente o altere el destino conservacionista y se entiende muy bien con este ejemplo:

En el sur de Chile tenemos terrenos protegidos, que le pertenecen a ETERNUM y pronto estarán disponibles para invitar asociados.

Si en el futuro cercano o lejano, alguien quisiera realizar acciones que alteren el patrimonio ecológico de estas zonas, debería intentar negociar con miles de asociados, accionistas en derecho, repartidos por el mundo hasta alcanzar acuerdo entre el 67,5% o más de los asociados, para implementar un cambio al Estatuto. Esta simple condición hace inviable cualquier proyecto privado.

Y si un Gobierno de turno pretendiera violentar por decreto o fuerza el Estatuto de ETERNUM y alterar el destino conservacionista de la tierra, enfrentaría demandas colectivas ante tribunales internacionales de miles de accionistas, que pertenecen a países con diversa jurisprudencia.

¿Por qué invita asociados al conservacionismo?

Los asociados son la piedra angular de ETERNUM, son los que permiten que el poder de decisión sobre la tierra conservada se distribuya por el mundo, haciendo inviable la negociación para cambio de Estatutos y destino de las propiedades.

Además, son quienes comparten el espíritu conservacionista y no estarán llanos a negociar cambios de uso en los terrenos que les pertenecen.

¿Existe precedente de este método combinado conservacionista privado?

Lo más cercano son algunas ONG que recaudan fondos para protección de zonas, pero no conozco otro modelo que utilice combinadamente los 4 elementos que hacen a ETERNUM pionero y único.

Otras iniciativas además requieren permanente y continuo aporte monetario para sus operaciones, obligándolos a buscar fondos y aportantes.

ETERNUM conserva sin alterar, por lo tanto, una vez comprados los terrenos protegidos no requieren ningún gasto de mantenimiento. Los asociados compran sus participaciones – metros cuadrados – y les pertenecen para siempre sin gastos de mantenimiento de ningún tipo.

¿Cómo y cuándo proyecta lanzar masivamente este modelo ETERNUM?

Ya tenemos propiedades en proceso de bloqueo y esperamos salir a invitar asociados por metro cuadrado este Agosto 2021. La velocidad de compra de nuevos terrenos la resolveremos con los asociados de la etapa de lanzamiento.