Publicado En: Mar, dic 16th, 2014

Estudio: Horario nocturno envejece al cerebro

Trabajar horarios nocturnos puede no resultar una buena idea para el proceso normal de nuestro cerebro, según menciona un nuevo estudio.

cerebro-humano

Una investigación realizada por las universidades de Swansea en Reino Unido y Toulouse en Francia  sugirió que trabajar en horarios nocturnos no es bueno para la salud humana. Esto debido a que realizar esta actividad durante diez años, envejece al cerebro en más de seis años.

El reloj interno está creado para realizar actividades durante el día y descansar por la noche. Los especialistas expusieron que muchos trabajadores nocturnos pueden provocar enfermedades peligrosas como cáncer u obesidad.

El estudio demostró que dicha actividad nocturna tiene un impacto en el proceso cerebral. Trabajar durante la noche o los fines de semana, acelera en gran medida el proceso de neurodegeneración, según informes del estudio.

La buena noticia es que cuando las personas dejan de trabajar en esos horarios, sus cerebros logran recuperar su funcionamiento normal, pero sólo luego de al menos cinco años.

Tucker indicó que para los trabajadores de horarios nocturnos o de fin de semana. ”Deberían implementarse medidas para mitigar consecuencias, incluidos controles médicos y exámenes cognitivos frecuentes que alerten por un deterioro cerebral”. Por su parte, el doctor Michael Hastings, del Consejo de Investigaciones médicas del Reino Unido, informó que el estudio. ”Es muy importante” porque por primera vez se descubrió un vínculo entre el trabajo en horario antisocial y un envejecimiento prematuro del cerebro.

Acelera proceso de neurodegeneración

Trabajar de noche o los fines de semana acelera, en gran medida, el proceso de neurodegeneración según el estudio. Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el consiguiente deterioro funcional de las partes afectadas.