Publicado En: Mar, feb 25th, 2014

Estados Unidos expulsa del país a diplomáticos de Venezuela. Se agrava relación bilateral

Estados Unidos dio 48 horas a los tres diplomáticos venezolanos para abandonar Washington, en respuesta a la expulsión de tres funcionarios estadounidenses acusados de promover violentas manifestaciones en el país sudamericano.

 

La historia reciente entre Venezuela y la Casa Blanca cuenta con reiterados enfrentamientos diplomáticos y desde el 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos en Caracas, las naciones no tienen representantes de ese nivel.

 

El presidente Nicolás Maduro, que ha seguido el discurso antiestadounidense de su antecesor, expulsó la semana pasada a tres funcionarios de la embajada acusándolos de reclutar a estudiantes universitarios para liderar las protestas en su contra.

 

Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles a manifestarse contra el Gobierno, al que culpan de la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que declaró personas no gratas a dos primeros secretarios y a un segundo secretario venezolano, que cumplían labores consulares en la embajada en Washington.

 

“Tienen 48 horas para abandonar los Estados Unidos”, advirtió en el comunicado.

 

A pesar de los enfrentamientos ideológicos, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del crudo venezolano.

 

Maduro dijo el lunes que planea nombrar un nuevo embajador en Estados Unidos para intentar superar los altibajos.

 

“Para que sepan la verdad de Venezuela. Están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir ni a la esquina y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ¡Una locura!”, dijo, señalando que su canciller, Elías Jaua, haría el anuncio el martes.

 

La crisis en Venezuela, que ha dejado cientos de heridos y al menos 500 detenidos, llevó al presidente estadounidense Barack Obama a pronunciarse y conminar a las partes al diálogo. El Gobierno de Maduro dijo que las declaraciones fueron una injerencia en asuntos internos.

 

De acuerdo con residentes y autoridades, el lunes por la noche se registraron saqueos en tiendas de las ciudades de Maracay, Maracaibo y San Cristóbal, esta última capital del estado Táchira, que ha vivido los enfrentamientos más encarnizados.