Publicado En: Lun, ago 11th, 2014

Desarrollan chip que procesa datos de la misma manera que el cerebro

Un nuevo paso en la computación cognitiva. Científicos de la empresa IBM desarrollaron el TrueNorth, un chip inspirado en el cerebro humano que permitirá a nuevos dispositivos tecnológicos procesar la transmisión de datos sensoriales en tiempo real.

cerebro

Es un primer paso hacia la creación de aparatos como lentes para invidentes que podrían realizar un escaneo de su entorno, permitiendo a estas personas “caminar con seguridad por las calles de cualquier ciudad sin necesidad de una conexión wi-fi”, o crear “robots esféricos repletos de cámaras” que podrían usarse en una zona afectada por catástrofe en busca de supervivientes, eligiendo de forma autónoma la cámara con mejor visión en cada momento. Este chip de IBM es como una supercomputadora del tamaño de una estampilla. Cada una de sus neuronas se conecta con otras 256 y juntas pueden registrar las características principales de una escena visual en tiempo real con muy poco gasto energético.

Los detalles de su funcionamiento se explican en un estudio publicado en la revista especializada Science. Al respecto, Dharmendra Modha, autor principal del trabajo, dijo a la BBC que el nuevo procesador es “una nueva máquina para una nueva era”. Pero explica que llevará tiempo para que el chip, llamado TrueNorth, pueda ser útil comercialmente.

PROCESO.

ara llegar al mercado el chip, los programas que requiere deben diseñarse desde cero para funcionar, a diferencia del estilo tradicional que fue concebido en 1940 y aún impulsa a casi todas las computadoras modernas.

Aquel diseño, en el que procesador y memoria están separados, se combina naturalmente con operaciones secuenciales matemáticas.

Pero la estructura interconectada inspirada en la biología de sistemas neuromórficos como el de TrueNorth es, según los expertos, mucho más eficiente a la hora de procesar muchos datos al mismo tiempo.

“Nuestro chip integra computación, comunicación y memoria de forma muy estrecha”, dijo Modha. Cuando sus entradas son suficientemente activas, una de las neuronas genera un estímulo y lo envía a través del chip a otras neuronas y las acerca. Así que para estos sistemas de estímulos en red el software tiene que escribirse de forma totalmente diferente.

EL CHIP.

TrueNorth está formado por núcleos neurosinápticos de 256 neuronas cada uno, que habían sido lanzados por IBM en 2011.

Pero lo que hicieron Modha y su equipo, fue crear una red interconectada de 64×64 de estos núcleos en un chip con un millón de neuronas en total. Como cada una está conectada con otras 256, hay más de 256 millones de conexiones o “sinapsis”.

Esta complejidad es impresionante para un dispositivo fabricado por el hombre de solo 3 centímetros de ancho, pero aun así no puede compararse con el órgano humano al que imita. Las neuronas cerebrales envían y reciben algo así como 10,000 conexiones cada una.

Modha señala que su chip puede unirse a otros para formar un ensamblaje aún más potente.

Según Modha, este chip podría abrir el camino para una nueva generación de aplicaciones, desde gafas para ayudar a navegar a personas con dificultades de visión hasta robots que rastreen el escenario de una catástrofe.