Publicado En: Mar, ago 19th, 2014

Comisión de Educación aprueba fin al lucro, la selección y copago

Tras más de dos horas de debate, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley que busca terminar con el copago, la selección y el lucro en el sistema escolar, una de las iniciativas más emblemáticas de la reforma educacional impulsada por el gobierno.

 

La iniciativa fue visada por ocho votos a favor de los parlamentarios de la Nueva Mayoría Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson (RD), Rodrigo González (PPD), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PR), Camila Vallejo (PC) y Mario Venegas (DC).

 

En tanto, los cinco legisladores de la Alianza que participan en la instancia, Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), José Antonio Kast (UDI) y Felipe Kast (Evopoli), votaron en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno.

 

A la sesión asistieron el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, informó que las indicaciones que los parlamentarios quieran realizar a la iniciativa tienen que ser presentadas en la sesión del próximo 2 de septiembre.

La iniciativa enviada al Congreso en mayo pasado, establece que se terminará con la selección por razones socioeconómicas, étnicas y culturales en todos los establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado.

 

En el caso de los llamados liceos emblemáticos se establecerá un estatuto especial, para que éstos no sigan seleccionando por pruebas o test académicos, aunque podrán contar con un método especial de admisión.

 

Además los establecimientos que reciban aportes del Estado, ya sean municipales como particulares subvencionados deberán ir disminuyendo gradualmente el financiamiento compartido (copago), hasta eliminarlo completamente y pasar a ser gratuitos.

 

Para esto, los recintos que firmen convenios para llegar a la gratuidad, irán recibiendo más recursos del Estado a través de la subvención regular que se entrega a todos los estudiantes, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) o la creación de una Subvención de Gratuidad, entre otos mecanismos.

 

Por último, la medida busca poner fin al lucro en todos los establecimientos escolares que reciban subvención del Estado, lo que implicaría que sus dueños no podrán retirar utilidades y deberán reinvertir sus excedentes en la misma institución, con el fin de mejorar la calidad de la educación que brindan. Los sostenedores que actualmente posean sociedades con fines de lucro deberán finiquitarlas en un plazo establecido.