Publicado En: Mie, oct 22nd, 2014

Viajes de chilenos en avión al exterior subirán 11% durante este verano

Brasil será el destino más demandado, seguido por El Caribe, donde liderarán Cancún, Punta Cana y La Habana.

Sky Airlines

Más de 369 mil pasajeros viajarán en avión entre enero y febrero de 2015 a destinos internacionales, lo que equivale a un crecimiento de 11% respecto de igual período de este año, según cifras de LAN.

Pablo Yunis, director de ventas de la compañía en Chile, señala que el mayor tipo de cambio no está afectando en la decisión de compra de los turistas nacionales, ya que la firma ha venido aumentando el número de asientos disponibles a destinos extranjeros. Esto se ha traducido en una reducción de los precios de los pasajes y paquetes turísticos.

Brasil será el destino más demandado, con más de 54 mil pasajeros estimados en el verano, seguido por el Caribe, donde se espera que viajen cerca de 48 mil chilenos, siendo Cancún, Punta Cana y La Habana los más visitados.

“Por su clima, playas y panoramas, el Caribe se ha convertido en uno de los principales destinos de los chilenos en las vacaciones del verano, mostrando un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, pasando de 32 mil pasajeros en 2010 a 117 mil en 2014”, afirmó Yunis.

Otro de los destinos que ha registrado un fuerte crecimiento es Colombia. Para el verano 2015 se prevé que la demanda aumente en más de un 70% respecto de igual período de este año, siendo Cartagena de Indias y San Andrés los lugares más visitados.

Asimismo, la demanda por Miami se ha elevado en un 100% en cinco años, totalizando 50 mil pasajeros adicionales en la ruta. Según Yunis, el programa Visa Waiver, que comenzó a regir en marzo de este año, ha ayudado a aumentar los viajes al país norteamericano.

Aunque Viajes Falabella y Cocha aún no tienen estimaciones sobre cuántos chilenos saldrán al extranjero durante el verano, señalaron que quienes ya han comprado sus paquetes de viajes han elegido el sol, la playa y los climas templados.

De esta manera, las firmas coinciden con LAN respecto de los lugares que registrarán una mayor demanda durante enero y febrero de 2015. No obstante, Christian Meeks, gerente de negocios regional de Viajes Falabella, señaló que también han registrado una alta preferencia por destinos como la Riviera Maya (México), Buzios (Brasil), Santa Marta (Colombia), Jamaica y Panamá.

Desde Cocha señalaron que, además, han visto un crecimiento en las ventas para destinos como Aruba, Foz de Iguazú y Salvador de Bahía.

Respecto de los vuelos que realizarán los chilenos dentro del país durante este verano, Yunis manifestó que se espera un leve crecimiento.

En este sentido, Iquique se mantiene como el principal destino, seguido por Puerto Varas, Punta Arenas y San Pedro de Atacama. A nivel doméstico, este último lugar es el punto de llegada que registra la mayor alza en los últimos años, con un aumento de un 70% desde 2012. Este incremento corresponde a una cifra de casi 17 mil pasajeros adicionales.