Publicado En: Lun, sep 15th, 2014

Venta de dispositivos móviles en Chile se contrae 18% durante el segundo trimestre de 2014

El mercado de smartphones tuvo una contracción de 17%, ya que se vendieron solo 1.562.991 de unidades.

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La venta de dispositivos móviles experimentó una caída de 18% durante el segundo trimestre de 2014 en Chile, informó hoy IDC.

La consultora detalló que en ese periodo se comercializaron 1.562.991 de smartphones, lo que implica una contracción de 17% (314.394) en relación al mismo lapso del año pasado. En tanto, los tablets mostraron una baja de 22% en ese lapso, con 289.525 unidades vendidas.

IDC atribuyó estos resultados a la lenta tasa de renovación de aparatos, la falta de innovación y la llegada de equipos con pantallas sobre las cinco pulgadas.

“El impacto que tuvo el consumo interno en nuestro país frenó el crecimiento de los dispositivos móviles, durante este periodo. Sin embargo, no es una contracción que se mantendrá en el tiempo, sino que es un ajuste normal en un mercado que está en etapa de maduración y el cual tiene como principales motores la renovación de equipos”, explicó Cristián Peña, analista de Dispositivos de Consumo en IDC Chile.

Otro factor que incidió en la disminución de la industria fue el grado de innovación incluida en los dispositivos móviles. Los fabricantes solo mejoraron aspectos relacionados a hardware y a funcionalidades, los cuales no han impulsado la intención de compra.

De esta forma, la venta de celulares inteligentes para fin de año llegará a las 8.586.545 de unidades, mientras que las tabletas alcanzarán 1.746.866, registrando su mayor alza en el periodo cercano a Navidad.

Phablets, un nuevo actor en el mercado

Pese a la disminución en ventas de dispositivos móviles, hubo un híbrido que logró notoriedad durante el segundo trimestre, convirtiéndose en competidor directo de las tablets. Se trata de las denominadas phablets, equipos sobre cinco pulgadas y que reúnen los beneficios de un smartphone y tablet en un solo equipo.

De acuerdo con proyecciones de IDC, en 2014 se venderá un millón de estos equipos y representarán el 12,5% del total del mercado, superando así por primera vez en ventas a los computadores portátiles.

“Las phablets son un producto tecnológico que irrumpió en el mercado, debido a los múltiples beneficios que entrega. Su amplia pantalla permite a las personas disfrutar y generar contenido de mejor forma, aumentando la experiencia de uso. Finalmente es esto lo que determina el factor de compra”, explicó Peña.

De acuerdo con IDC, las phablets no solo desplazarán a los computadores portátiles, sino también a las tablets en 2015. De hecho para 2018, estiman que uno de cada cuatro dispositivos que se vendan en el mundo serán de este formato.