Publicado En: Jue, jul 30th, 2015

Valdés contra debate de reformas: “Me preocupa que digan que todo se ha hecho mal”

“Quienes dicen que se trata solamente de frenar todas las reformas, tienen un diagnóstico equivocado, eso sólo postergaría los dilemas e incertidumbres”, expuso el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó una dura crítica respecto al debate que se ha producido torno a las reformas que impulsa el gobierno.
rodrigo-valdes

“Veo con preocupación algunos signos del debate que estamos teniendo, me preocupa que organizaciones de distinto tipo se nieguen a discutir si no es en los términos que ellos exigen o buscan imponer vetos sobre determinadas materias”, dijo en el marco de un seminario de Moneda Asset Management.

“Me preocupa también algunos debates cargados de prejuicios y que sólo buscan culpables. Me preocupa que digan que todo se ha hecho mal y por el otro lado se reclame que se eje‎rce un chantaje que está paralizando al país. Esto sólo lleva al atrincheramiento de posiciones y eso no es lo que Chile necesita y lo que se requiere para resolver las dificultades”, aclaró el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, haciendo entender de que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad sobre la incertidumbre y el mal momento económico dadas las reformas en nuestro país.

Ante este escenario, Valdés insistió que ‎”esto no se resuelve de un día para otro y con la voluntad de una sola persona”.

“Creo que quienes dicen que se trata solamente de frenar todas las reformas, tienen un diagnóstico equivocado, eso sólo postergaría los dilemas e incertidumbres, entonces el desafío es encararlos, y quienes dicen que hay que hacer todo ya, hoy día y como uno quiere, pierden de vista que los países se construyen gradualmente y entre muchos”, fundamentó.

En ese sentido, el secretario de Estado reiteró que su compromiso ‎es trabajar para fortalecer el crecimiento y esto implica “empujar y adoptar nuevas políticas y estar abierto al diálogo. “La seriedad de la política fiscal de Chile se premia y yo estoy aquí para seguir en esa senda”, dijo.

Respecto a las reformas mismas, Valdés aseguró que las propuestas son “necesarias pero perfectibles” y sostuvo que el gobierno busca jerarquizar los compromisos y asegurar que se concreten con “diálogo y en plazos que sean razonables y colocando atención a los efectos secundarios”.

Siguiendo esa línea, el encargado del presupuesto nacional aseguró que el proyecto de reforma laboral que ya se discute en el Congreso “no quita que sea posible mejorarlo” y respecto a la tributaria también insistió que se encuentran disponibles a perfeccionar su implementación.

“Tenemos un ambiente de mucha más crispación de lo que es saludable tener en una economía. Esta crispación tiene efectos concretos en la confianza (…) hay que hacer un esfuerzo de todos para construir un mayor grado de entendimiento y acuerdo y hay que atreverse de ver más allá y escuchar de verdad a todos, particularmente a quienes tienen ideas distintas”, concluyó.

Con información de Diario Financiero.