Publicado En: Jue, oct 12th, 2017

UNESCO lamenta retiro de Estados Unidos, de la organización internacional

Trump dio un claro paso de protección a ISRAEL, argumentando una eventual enemistad entre UNESCO y ese país, como razón esencial para la salida de EE.UU. de dicha instancia internacional.

TRUMP

Como una pérdida para el multilateralismo, para el propio EE.UU. y para la “familia de las Naciones Unidas” calificó la directora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, la decisión del gobierno de Donald Trump de abandonar la organización debido a un supuesto sesgo “anti-israelí” y por la supuesta necesidad de una reestructuración.

“Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO, que me ha sido notificada de manera oficial por el Secretario de Estado estadounidense, Sr. Rex Tillerson”, manifestó en una declaración pública.

“La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO de construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia a través de la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad humana”, manifestó Irina Bokova, quien recordó que “en 2011, cuando se anunció la suspensión de la contribución financiera estadounidense en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, ya expresé mi convicción de que nunca la UNESCO había sido tan importante para los Estados Unidos, ni los Estados Unidos para la UNESCO”.

“Esta verdad se hace hoy todavía más manifiesta, en momentos en que el aumento del extremismo violento y del terrorismo mueve a forjar nuevas respuestas de largo aliento para garantizar la paz y la seguridad en el mundo, luchando contra el racismo y el antisemitismo y combatiendo la ignorancia y la discriminación”, agregó.