Publicado En: Mie, feb 6th, 2019

Una gran experiencia de gestión pública y DD.HH, columna de opinión de Roberto Sánchez

Recientemente participé de dos instancias muy significativas, en la que convergieron la gestión pública, la democracia y los derechos humanos, y la acción política. Ejes en la que nosotros los jóvenes tenemos mucho que aportar, y pesar de que se asume a la generación millennials como indiferente a aquello, la realidad es que más y más me he encontrado con jóvenes de diferentes lados del espectro político que desean influir y transformar el statu quo.

Esto inició con el Foro Regional, en Santiago, organizado por Juventud LAC junto a la Fundación Konrad Adenauer. Asistieron jóvenes líderes de 17 países de Latinoamérica que participan activamente en la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Estábamos reunidos con un solo fin; definir una agenda para lograr una América Latina más libre y democrática. Con una mística, como diría el prócer uruguayo José Artigas “Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos”.

 

Esos días tuve la ocasión de compartir con Víctor Cuadra, de Nicaragua, que hasta hace nueve meses estudiaba Ingeniería Química en la Universidad Nacional. Sin embargo, desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el 18 de abril de 2018, no ha podido retomar sus estudios, ya que se convirtió en una de las caras visibles de la oposición. No se podría quedar de brazos cruzados. Por otro lado, estuve acompañando en diversas reuniones a Lorent Saleh, de Venezuela. Quien durante cuatro años estuvo detenido en dos recintos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) , donde fue torturado física y psicológicamente. Su testimonio me hizo tomar conciencia aún más de los horrores que están experimentando los venezolanos, y de la imperiosa necesidad de que recuperen la democracia. Por esto, los demócratas del mundo debemos apoyar el proceso de transición liderado por Juan Guaidó.

 

Rápidamente, desde Santiago a Lima, asistí en representación de Juventud LAC y la Federación Social Cristiana, a la primera cumbre de Líderes de las Américas, organizada por Unión Global por la Democracia. En este encuentro expuse sobre la “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción en América Latina” en el Congreso del Perú, compartí panel con expositores de diferentes países y ante un gran público. El mensaje fue una invitación a tomar conciencia de que la corrupción destruye la democracia para producir un círculo vicioso, que corroe las instituciones y, finalmente, impacta a los más débiles y pobres de la sociedad. Por lo tanto, es tiempo de combatir la corrupción venga de donde venga.

 

En el mismo, se me otorgó, por parte de la organización y el congreso de la República del Perú, el premio Martin Luther King: Libertad, Democracia y Derechos Humanos. Honestamente, no estoy tan seguro que merezca tal reconocimiento. No obstante, ha sido un gran incentivo para continuar en la defensa, promoción y lucha por la Democracia y los Derechos Humanos, con la inspiración de Luther King, quien decía “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.” En esto, nosotros, los jóvenes y los de espíritu joven tenemos mucho que contribuir y trabajar.

Como etapa final de esta travesía, tuve la oportunidad de conocer las políticas públicas en materia de juventud y participación que están realizando en el Municipio de Lima Metropolitana, a través de Antonio Herrera, jefe del voluntariado, estuve recorriendo todo un día junto a un grupo de voluntarios del proyecto de limpieza de espacios públicos la zona costera de San Pedro, en el distrito de Lurín. Cerca de 400 kilos fueron recolectados y decenas de veraneantes concientizados. Por otro lado, Jessica Huamán, Regidora Metropolitana, me estuvo mostrando la estrategia de participación juvenil que está impulsando en Lima Metropolitana para que exista un mayor involucramiento, sean escuchados y aporten a las decisiones los jóvenes. ¡Gran trabajo! Todo ellos son colabores del recién asumido alcalde Jorge Muñoz Wells, un hombre con gran potencial político y de reconocida buena gestión pública,este ha asumido el compromiso de cambiarle la cara a Lima hacia una ciudad más limpia, segura y moderna.

Tengo gran satisfacción por la personas que conocí, por lo que pude desarrollar y por lo que pude aprender. Estoy muy agradecido por todo y por todos. Agradezco el apoyo que me brindó mi universidad, la Universidad San Sebastián. Sin duda alguna, su ayuda para mi fue clave para hacer esto posible. He vuelto a mi país feliz, muy motivado, y con gran satisfacción. Me he dado cuenta que en la medida que me he ido involucrando en el espacio público, he ido descubriendo mi vocación. Hay harto trabajo por hacer,  y más jóvenes debemos sumarnos a enfrentar los desafíos que nos tiene para este 2019 la gestión pública, la democracia y los derechos humanos, y la participación ciudadana.

 

Roberto Alexis Sánchez Fuentes

@robersanfu

roberto sanchez